Almagro califica como "acción represiva homicida" entregar armas a civiles en Venezuela
18 abril de 2017
Un día antes de la marcha organizada por la oposición para rechazar públicamente el gobierno de Nicolás Maduro y prevista para el miércoles 19 de abril , el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó de "acción represiva homicida que incita a la violencia" la decisión de jerarca venezolano de "repartir armas a civiles e instarlos a la confrontación".
Almagro expresó que "las manifestaciones pacíficas son un instrumento de paz, democracia y libertad. Por ello, en el día de mañana 19 de abril, los derechos del pueblo —sean jubilados, estudiantes, amas de casas, trabajadoras y trabajadores— deben prevalecer sobre cualquier lógica de política represiva".
Régimen de #Venezuela debe respetar derecho a protesta pacífica #19Abril. Comunicado @OEA_oficialhttps://t.co/d0eOL5AmrT pic.twitter.com/ouMVJgVvYZ
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 18 de abril de 2017
A través de un comunicado, Almagro criticó la decisión aunciada por el régimen chavista de armar a las milicias y expandir la cantidad de efectivos, algo que calificó como "una acción represiva homicida que incita a la violencia".
“Todos debemos condenar este tipo de acciones y el gobierno debe revertir absolutamente ese posicionamiento que solamente incita al conflicto y a la confrontación. Pedimos se respete el derecho del pueblo a manifestar en paz”, maniefstó.
Régimen de #Venezuela debe respetar derecho a protesta pacífica #19Abril. Comunicado @OEA_oficialhttps://t.co/d0eOL5AmrT pic.twitter.com/ouMVJgVvYZ
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 18 de abril de 2017
A todo esto, el Ejecutivo venezolano rechazó la “grosera injerencia” de 11 países de la región y señaló que los Gobiernos de esas naciones “violentan” las leyes internacionales para respaldar un supuesto “intervencionismo” desde el exterior y los acusó de avalar la “violencia vandálica” de la oposición.
“Venezuela rechaza grosera injerencia de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay”, dijo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez vía Twitter.