Almagro: "Nunca" se descartó planteo ante OMC por medidas argentinas
6 febrero de 2014
Almagro dijo en sala que la medida adoptada por Argentina de impedir los trasbordos de mercadería en Uruguay fue una agresión. El secretario de Estado dijo que Uruguay "ha venido gambeteando, eludiendo esta medida, aplicada desde 2010 y hasta finales del año pasado".
"Uruguay ha dado prioridad al tema puertos y navegación por encima de los demás en la relación con Argentina. La competencia por la carga ha sido una constante, incluso desde las épocas del virreinato", dijo Almagro indicando que a raíz de esta situación se ha procurado la diversificación comercial y de carga.
Según informa el diario El País, el jefe de la diplomacia uruguaya manifestó que el Poder Ejecutivo "nunca" descartó planteos ante la Organización Mundial del Comercio. Admitió además que esta medida "es una agresión directa a los puertos uruguayos y que discrimina exclusivamente a los prestadores de servicios uruguayos, perjudicando además a los exportadores argentinos".
Según Almagro la medida "perjudica" a Uruguay y que hace que "no se respeten las normativas sobre integración entre los dos países".
"Un fracaso"
Por su parte el senador colorado Ope Pasquet, quien llamó a sala a los dos ministros, dijo que las explicaciones no fueron satisfactorias y que solo con "dialogar", no se arreglan los hechos.
"Es todo bago, genérico e insuficiente. Un fracaso", dijo Pasquet, haciendo referencia a la política exterior que desarrolló nuestro país en los conflictos que ha tenido que sortear con Argentina.