Almagro dijo a El Espectador que las negociaciones por el TISA llevaron tiempo y que "a diferencia de lo que se dice por ahí, EEUU fue el último que nos dio el ok para entrar en esta negociación".
Agregó que cuando fue canciller, él tuvo la "actitud más abierta de informar a la opinión pública sobre el tema".
"En las primeras negociaciones, levantamos textual todas las propuestas del Pit-Cnt. La central no solo estaba informada, sino que participó y aportó información".
Respuesta
Desde la central de trabajadores, Pit-Cnt negaron tener información sobre las negociaciones mencionadas por Almagro.
En declaraciones a El Espectador el dirigente del Pit-Cnt, Fernando Gambera, dijo que se enteraron “a través de la Internacional de Servicios Públicos en setiembre de 2014” y a partir de allí la central obrera mantuvo varias reuniones con la Cancillería para informarse.
De todas formas Gambera dejó en claro que la postura sindical “siempre se mantuvo en desacuerdo con el TISA”.
Venezuela
En referencia a las declaraciones de Rodolfo Nin Novoa por sus expresiones en cuanto a la situación en Venezuela, Almagro comentó: "Después de ver un poco las definiciones que se han tomado en este tiempo, veo una política de continuidad. Los planteamientos del Mercosur son los mismos que venimos planteando hace tiempo. Hay cosas que se van a tener que seguir porque quedaron pendientes".
"El canciller frenteamplista va a buscar los más amplios consensos, como lo hice yo en su momento. Yo escuché las declaraciones de Nin por la prensa y no podría juzgarlas, además no lo haría", manifestó.
A su entender, hay que ser "ecuánime" con Venezuela, "para que vea que en Uruguay hay un interlocutor válido. Uno no contribuye radicalizando conflictos, uno contribuye dialogando y acercando a las partes", sentenció.