El alto el fuego en Siria es respetado
30 diciembre de 2016
El alto el fuego en Siria desde medianoche era globalmente respetado este viernes por el régimen de Bashar al Asad y los grupos rebeldes pese a algunos enfrentamientos aislados que en principio no ponen en peligro el acuerdo.
Durante la noche, se produjeron algunos incidentes aislados y esta mañana el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) anunciaba enfrentamientos cerca de Damasco, sin que de momento se conozca su alcance.
El acuerdo entre Rusia y Turquía, no concierne a beligerantes considerados grupos "terroristas", como el yihadista Estado Islámico (EI).
El acuerdo prevé también el inicio de negociaciones de paz en Astana para poner fin a la guerra.
"No ha habido violaciones importantes del cese el fuego", indicó este viernes a AFP Rami Abdel Rahman, director de Observatorio.
"Desde medianoche no ha muerto ningún civil", aclaró.
Corresponsales de AFP en territorio rebelde, en la provincia de Idlib y en la Guta Oriental, al este de Damasco, indicaron que la situación desde el inicio de la tregua era de calma.
Pero durante la noche, facciones del movimiento yihadista excluido del acuerdo, atacaron posiciones del régimen cerca de la ciudad de Mahrada, en la provincia de Hama, dejando algunas víctimas entre las fuerzas del régimen, según el OSDH.
También se produjeron otros incidentes, como un disparo de obús por parte del régimen en la provincia de Deraa, indicó el Observatorio.
Fuente: AFP