En declaraciones al programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el diputado Fernando Amado, líder del sector político Unión de Izquierda Republicana (UNIR), se mostró conforme de que en la decisión del sector de abandonar un acuerdo con el Partido Independiente no haya pesado la “necesidad económica”. Agregó que, pensando en octubre, “hay opciones que están desechadas por sentido común” porque “a nosotros no nos viene bien cualquier cosa sino todo lo contrario”. Escuche la entrevista completa.
Consultado sobre su presente, sin participar de las elecciones internas de Junio, Fernando Amado dijo que UNIR tiene “la tranquilidad de haber optado no por la necesidad material, buscando mantener puestos de poder” y agregó que el futuro del sector “dependerá de las opciones que estén jugando en la cancha. La pelota no está ahora en nuestra cancha”.
“Ahora depende de los que están jugando y lo que pretenden y de si UNIR se siente cómodo. A nosotros no nos viene bien cualquier cosa sino todo lo contrario. Hay opciones que están desechadas por sentido común” dijo y ejemplificó que “no es lo mismo si gana Sanguinetti que si gana Talvi, no es lo mismo si gana Lacalle Pou o Larrañaga o en el FA Martinez o Cosse”.
Amado dijo que el grupo prefirió “saltar sin red”, sin hacer cálculos políticos ni de ganancia económica, porque “el día que esas consideraciones terminen importando o mellando una decisión política de fondo, creemos que nos tenemos que ir de la política”.
Los 90
En referencia al episodio de las declaraciones de José Gavazzo y Jorge Silveira a un tribunal de honor militar, Amado criticó la postura de la oposición de no votar en el Senado las venias de destitución de los cuatro generales afectados por la decisión del presidente.
“Yo comparto la primer aparte del relato de la oposición, lo del Gobierno fue una vergüenza, hubo hipocresía y doble discurso y dejó en evidencia una situación patética del Ejecutivo ante un tema tan sensible”, comenzó diciendo.
“Ahora la reacción de la oposición es peor, porque como fue patética la postura del Gobierno entonces no le vota las venias. Hay una oposición que lo que haces es una reacción de pataleta y en vez de clavarla en el ángulo y decir queremos ser mejores y no podemos soportar que haya cuatro generales que avalan hechos absolutamente deplorables, eligen no levantar la mano”, agregó.
Sobre la marcha del 20 de mayo, Amado indicó que se trata de una movilización especial por los hechos de público conocimiento y porque el Ejército ha retrocedido en su vínculo con la sociedad uruguaya.
El Ejército “venía recorriendo un camino de renovación donde se advertía otra cercanía con la sociedad y en este tema hace pocos años fueron posibles avances poniéndose a tono con el reclamo de la sociedad. Lamentablemente hubo un retroceso en menos de un año que nos hace pensar que volvimos a los 90”, cerró.