En el día de su asunción como subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla dijo en el programa Fuerte y Claro que el Gobierno entendía como “una necesidad, darle jerarquización al tema ambiental”. Afirmó que observa como “viable”, cumplir el desafío de que Uruguay vuelva a tener agua 100% potable. Escuche la entrevista.
Amarilla explicó que desde el Gobierno “entendíamos como una necesidad darle jerarquización al tema ambiental” sin que esto se deba interpretar como que en el pasado “no hubiera sido importante el recorrido hecho con una normativa ambiental importante”.
Para el subsecretario de Ambiente ocurre que hasta el momento la temática de su cartera “era siempre abordada como de segundo orden”.
En otro tramo de la entrevista, Amarilla reflexionó sobre el proceso de contaminación de los cursos de agua y en ese sentido sostuvo que “las responsabilidades son siempre compartidas más cuando hay contaminación transfronteriza”, que impacta en las cuencas de los ríos Uruguay y Río Negro.
En este marco sostuvo que observa dos debilidades: una la vinculada a la aprobación de emprendimientos productivos porque “se los suele aprobar de forma aislada pero si se los mira en conjunto, se observa una presión acumulativa sobre un mismo recurso, muchas veces”.
“La falta de una observación de los impactos de los efectos acumulativos de más de un emprendimiento es un problema”, afirmó.
A esto se suma “la contaminación difusa que vine de las ciudades, saneamientos, construcciones irregulares, etc, que es otro tema a abordar”.
Se puede
Por otro lado Amarilla dijo que en este momento observa como “viable cumplir el desafío de tener agua 100% potable, partimos de una línea de base muy compleja, pero es un gran objetivo que debemos asumir como sociedad”.
“La riqueza del agua dulce es tan importante que merece ser protegida a través de una estrategia nacional, como política de Estado” acompañada de “un cambio cultural en el ciudadano, en el productor y en el vecino”, sostuvo.
Consultado sobre el proyecto borrador del Ministerio de Ambiente, que apunta a generar la cultura del reciclaje de envases, Amarilla explicó que la idea es crear “una especie de depósito de reembolso”.
“Hoy en día cuando la persona compra un envase que se va a reutilizar o reciclar, se paga el envase y al retornarlo se le devuelve ese dinero que en realidad queda en el circuito”, dijo.
Y agregó: “Acá es lo mismo pero con otros materiales, buscando generar la cultura del reciclaje, que eso materiales queden en el circuito productivo y no vayan al bote de basura”, cerró.