Amorín Batlle: "Si tengo que ser candidato, voy a ser candidato”
3 mayo de 2017
El senador del Partido Colorado, José Amorín Batlle, dijo que asumirá todas las responsabilidades que tiene que asumir, entre ellas, las de ser candidato presidenciable.
En declaraciones al programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, indicó que ya se lo están reclamando desde el propio partido: "Si tengo que ser candidato, voy a ser candidato", expresó.
“Si tengo que ser candidato, voy a ser candidato”, @jgamorin en #FuerteyClaro pic.twitter.com/WZYlnvwlvY
— Informarte (@infouy) 3 de mayo de 2017
Con respecto a la situación que atraviesa el Partido Colorado, tras la decisión de Pedro Bordaberry de abandonar la actividad política una vez finalizada la legislatura, Amorín Batlle indicó que el partido ha tenido golpes más fuertes que la salida de Bordaberry: "Se murió Batlle y Ordóñez un día", dijo.
Senador @jgamorin en #FuerteyClaro: El PC ha tenido golpes más fuertes que la salida de Bordaberry; se murió Batlle y Ordóñez un día. pic.twitter.com/NjBCnZ3q2Q
— Informarte (@infouy) 3 de mayo de 2017
Venezuela
El senador también opinó sobre la crisis política que atraviesa Venezuela, a la que definió directamente como dictadura y al respecto manifestó: “A algunos no les importa apoyar a un dictador si es de izquierda”.
Senador @jgamorin en #FuerteyClaro sobre apoyo a Maduro: “A algunos no les importa apoyar a un dictador si es de izquierda”. pic.twitter.com/5ypQ3PCswd
— Informarte (@infouy) 3 de mayo de 2017
Abuso de funciones
Este año, el Senado reflotó una iniciativa del Frente Amplio para derogar el artículo 162 del Código Penal, que establece el delito de abuso de funciones.
En 2007, Julio María Sanguinetti, senador colorado en ese momento, había presentado un proyecto.
Es la misma iniciativa según explicó el senador frenteamplista Rafael Michelini: "Es un principio básico que una determinada persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. En el caso del delito de abuso de funciones esto no aplica", había dicho.
Se trata de un delito que no exige pruebas para que el juez pueda tipificarlo, sino que el magistrado puede actuar por convicción.
Sobre el proyecto, que es cuestionado por los partidos de la oposición, Amorín Batlle, indicó que el real motivo es que Fernando Calloia y Fernando Lorenzo, ambos procesados sin prisión en 2014 por el delito de abuso de funciones, debido a las gestiones realizadas para que el BROU otorgara el aval a la empresa española Cosmo para que pudiera participar en el remate de los aviones de Pluna.
Manifestó que aunque entienden que no se trata de un delito razonable, es necesario evaluar las cuestiones de "oportunidad" para definir una postura, que en principio, es negativa.
Escuchá la entrevista a José Amorín Batlle: