El analista argentino en inteligencia delictual, doctorado en seguridad pública y especialista en lucha contra el narcotráfico, Jorge Luis Vidal, dijo al programa Fuerte y Claro que “Uruguay se está contagiando de Argentina”. Escuche la entrevista completa.
“Uruguay se está contagiando de Argentina. Lo que sale de Uruguay, sale de Argentina. Tenemos un ducto entre ambos países, que hace que lo que no se pueda sacar por Argentina, se saque por Uruguay. Se puede optar por varios aeropuertos. Es una cosa que tienen que frenar porque sino no se podrá parar luego. (…) Colombia en aquel momento reaccionó cuando vio a Pablo Escobar sentado en el Senado. Hay políticos que utilizan los dineros mal habidos y creen que pueden manejar a los narcotraficantes. Pero estas organizaciones tienen el dinero y son ellos los que mandan. Yo no sé si no hay Pablos Escobares en el parlamento de Argentina y en Uruguay, puede estar pasando lo mismo”, afirmó.
Advirtió que la “infección del narcotráfico está en toda América Latina”. “En Puerto Madero (Buenos Aires) estaba viviendo un hermano del líder del cártel Jalisco Nueva Generación. Una madrugada, este individuo choca contra la prefectura. (…) Se sabe que entró a Uruguay hace unos años. No me extraña que compartamos las cosas buenas y malas”, agregó.
“América Latina está viviendo un momento muy complicado en relación a la seguridad. La inmensa mayoría de los homicidios mundiales se producen en la región”, indicó y resaltó las situaciones que se viven en México, Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia.
“El país que está en la situación más crítica, es Mexico, Venezuela, Colombia está retrocediendo no por falta de voluntad sino porque hay mucha más producción. Paraguay, Argentina y Uruguay están entrando en una situación más complicada”, agregó.
Consideró que la solución a este flagelo es política.
“Aquellos que durante estos últimos 30 años cerraron los ojos, no supieron combatir el delito, son los mismos que le tienen que dar solución. Los partidos se tienen que sentar y dejar las mezquindades de lado. (…) Para que se dé lo que se está dando, tienen que haber ventanas abiertas en la política, en la justicia y en la policía”, reflexionó.