Ancap: comienza nuevo sistema que le permitirá ahorrar un 10%
8 diciembre de 2016
La ministra de Industria, Carolina Cosse, informó que este jueves vence el contrato con las distribuidoras de combustible y estaciones. Por tal motivo el viernes comienza una “transición” hacia el nuevo sistema.
Según Cosse, este modelo, permitirá reducir un 10% el dinero que Ancap destina a la distribución de combustible.
Asimismo la jerarca afirmó que la empresa estatal actuó de forma “legal” y dijo que el Gobierno no descarta el diálogo con los estacioneros y las empresas distribuidoras.
Sin amenazas
Desde el Gobierno se comunicó que “no es cierto” que se haya amenazado a Petrobras con dejar de entregarle combustible a partir del viernes.
Gastos de gestión
La presidenta de Ancap, Marta Jara, dijo que la empresa estatal pudo reducir personal, las horas extras y la disminución de los gastos de gestión en 500 millones de pesos.
Además aseguró que la empresa evitó una parada técnica este año, con una reprogramación para efectuar una sola parada, lo que implica un ahorro de unos 10 millones de dólares.
Jara señaló que la petrolera trabaja junto al sindicato Fancap para "ver realmente cómo podemos hacer las cosas de otra manera, apuntando a tener la gente necesaria pero también la calidad necesaria".
Oposición
El diputado nacionalista Pablo Abdala aclaró que los resultados operativos de Ancap siguen siendo negativos, porque en los resultados oficiales que presenta no toma en cuenta el impacto de las inversiones efectuadas en el área cemento.
Durante la comparecencia del directorio del ente en la comisión de Industria de la Cámara de Representantes, Abdala recriminó a las autoridades que habían concurrido tardíamente y les indicó que no deberían usar el próximo incremento del Impuesto Específico Interno (Imesi) a las naftas para subir los combustibles, informó El País.
El legislador también señaló como preocupante que Ancap haya cobrado anticipadamente en agosto pasado ganancias de su filial Ducsa, lo que estaría indicando que persisten sus problemas financieros.