En su columna semanal en el programa Fuerte y Claro, la psicóloga Vanesa Martínez reflexiono sobre la ansiedad y la depresión. Además escuchó el testimonio de Verónica Olivera en primera persona. Escuche el informe.
Martínez dijo que “a veces pretendemos esconder lo que nos sucede, cuando tendríamos que aceptar lo que estamos padeciendo, conectar con el dolor, dejarlo fluir, para poder afrontarlo; pidiendo ayuda si es necesario”.
Los estados emocionales y mentales “merecen el mismo cuidado y respeto que los estados físicos de sufrimiento, no podemos mirar para otro lado”.
“Muchas veces vemos individuos que se están sintiendo pésimo y que su entorno no acredita su padecimiento. Forma parte del trabajo avalar su dolor”, dijo.
“Cuando una persona está transitando una situación emocional difícil o una enfermedad, desacreditarla es lo peor que podemos hacer. Acompañar al que padece y estar a su lado es parte de cualquier vínculo amoroso, como también aceptar su sufrimiento”, dijo Martínez.
“Validar un sentimiento es comprender y manifestar que en cierta situación y contexto es esperable que alguien se sienta de cierta manera”.
Es común escuchar frases del tipo: “No estés mal, piensa que no te hace falta nada para ser feliz” “No estés triste, ponle ganas, no llores” “No estés ansioso/a, tomate un té de tilo”; estas frases le agregan al malestar una carga adicional.
Como ser “tal vez no debería sentirme de esta forma, quizá no le pongo la voluntad suficiente”.
“Cuando mejor sería probar con el abrazo, preguntarle qué es lo que necesita. En definitiva, hacerle saber que estás presente”, dijo la psicóloga.
Por su parte Verónica Olivera afirmó en su testimonio que “la peor pandemia es la falta de empatía y de respeto”.
“Se juzga y se mira de afuera pero nadie siente lo que vos sentís. Se precisa más empatía y gente que mire para al lado”, dijo.
“La depresión para muchos es una enfermedad normal, pero te puede llevar a matar si la gente entendiera lo importante que es sentirte apoyado, cuidar las palabras”, expresó.