La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, informó que durante la reunión del Consejo de Ministros, el rol del Ministerio del Interior en la licitación de la AUF para la instalación del sistema de identificación facial, fue explicado por el ministro Eduardo Bonomi. La secretaria de Estado afirmó que la Asociación no tenía ninguna necesidad de llamar a licitación para hacer la compra.
Arismendi ratificó que el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, ya se presentó en todos los lugares donde debía hacerlo para que ser investigado sobre el tema.
https://www.dropbox.com/s/miroaolttv31ukv/ARISMENDI%20AUF.mp3?dl=1
Bonomi "nos explicó nuevamente que el tema de la licitación es un invento de la AUF en el sentido de que no tenían ninguna obligación de hacer licitación y que el único papel que jugó el Ministerio del Interior fue plantear que la identificación de rostros tenían que ser buena para cubrir el derecho de admisión de los clubes y para retirar personas", dijo.
"Fue simplemente una apostilla, porque como ustedes saben ─algunos legisladores parece que no─, toda la población sabe que el subsecretario Jorge Vázquez ya se presentó en todos los lugares donde se tenía que presentar: ante Fiscalía, ante la Justicia, ante la Jutep y el Tribunal de Ética del Frente Amplio", indicó.
Consultada sobre por qué se refería a la licitación como un "invento" de la AUF, Arismendi consideró que "quizás la palabra 'invento' fue inconveniente, bórrenla de actas". Luego, explicó que lo que quería decir era que "la AUF es una institución privada", y que "si yo mañana tengo un comercio o una institución privada, no tengo por qué llamar a licitación, el Estado tiene que hacerlo".
"El gobierno dio un plazo para que pusieran cámaras de reconocimiento, y lo que se hizo fue usar ese plazo durante ese tiempo para ver calidad y precio con la licitación. La AUF no tenía necesidad ni obligación legal de llamar a licitación", comentó.