Asamblea Constituyente en Venezuela: cómo se convocó y qué define
28 julio de 2017
Este domingo, el Gobierno Venezolano convoca a la elección de los miembros de una Asamblea Nacional Constituyente. Esto se produce en un contexto de protestas callejeras, que han causado más de un centenar de muertos y miles de heridos y detenidos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amparado por el artículo 347 de la Constitución, convocó a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente el 1º de mayo. Ha asegurado que la Constituyente traerá "paz y estabilidad".
Por su parte, la oposición ve el proceso como "la consumación de un golpe de Estado" a la Constitución, y una estrategia para atrasar los procesos electorales.
La Constitución actual de Venezuela reconoce la posibilidad de que el pueblo convoque a una Constituyente para "transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución", dando la iniciativa para impulsar el proceso al presidente, a la Asamblea Nacional, a los Consejos Municipales y a un número de electores superior al 15% del padrón electoral nacional.
Esto implica que Maduro, en principio, sí estaba habilitado a iniciar el proceso, pero el verdadero convocante debió ser el pueblo a quien no se consultó mediante un referendo.
A su vez, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) efectuó una consulta simbólica el domingo 16 de julio en la que, según sus cifras, 7,6 millones de personas rechazaron la Constituyente.
La oposición argumenta que con el llamado a la Constituyente, se oculta el propósito de establecer un nuevo marco normativo que permita al Gobierno deshacerse de ciertos poderes públicos.
La comunidad internacional también ha ejercido presión. Varios gobiernos de América Latina, la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos (OEA) le han pedido al mandatario que retire el proyecto.
Almagro: "Las dictaduras no caen por sí solas, sino por presión regional¨ - https://t.co/CewNLfOb2U pic.twitter.com/dWR40xgs5W
— Informarte (@infouy) 28 de abril de 2017
El oficialismo afirma que la Constituyente permitirá el "perfeccionamiento" de la revolución bolivariana, acabará con la crisis política que vive el país y creará las "condiciones de estabilidad" para realizar los procesos electorales pendientes y venideros, incluidas las elecciones presidenciales de 2018.
Desde el canal estatal VTV explicaron cómo se debe proceder para votar:
Uno de los puntos que hace polémica a esta convocatoria, refiere a la metodología diseñada para elegir a la constituyente.
Los críticos del proceso consideran que tanto la elección territorial como la sectorial favorecen al chavismo.
De esta manera, Venezuela está convocada a elegir a los 545 encargados de la reescritura de la Carta Magna.
Entre los postulantes adherentes al Gobierno, se encuentran la excanciller Delcy Rodríguez y el hermano de Hugo Chávez.