Ascot pide reuniones “urgentes” con Martínez y Vázquez
13 octubre de 2017
La asamblea de la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (ASCOT) resolvió solicitar entrevistas “urgentes” con el intendente Daniel Martínez y con el presidente Tabaré Vázquez.
Este jueves los cooperativas COETC y UCOT realizaron un paro y con movilización durante varias horas en varias avenidas de la ciudad.
Según el dirigente de ASCOT Miguel Marrero, la preocupación es “la no posibilidad” de empleo para los 21 trabajadores de “la bolsa de Raincoop”.
Marrero explicó a El País que la Intendencia no acepta una extensión de permisos propuesta por ese gremio, pero tampoco plantea otra oferta. Según el sindicalista, “con esta situación, obviamente se favorece a la empresa con más unidades, que es Cutcsa”.
Además, se suma al borrador de cronograma de ajustes en el sistema de transporte, elaborado por la Intendencia, una posible perdida de unos 1.800 puestos de trabajo en los próximos 7 años.
La IMM
En comunicado, la Intendencia asegura que “existen múltiples ámbitos de diálogo, intercambio y negociación en donde se vienen presentando una serie de iniciativas tendientes a la transformación de un sistema de transporte con problemas estructurales a resolver”.
El texto expresa: “Se viene acumulando una caída en la venta de boletos del entorno del 5% anual que hace necesaria (entendemos imprescindible) la adopción de medidas preventivas y correctivas con el fin de preservar su normal funcionamiento. El sistema ha sufrido la pérdida de 38 millones de boletos en los últimos cuatro años y dicha tendencia además de confirmarse, se ha intensificado en los últimos dos”, indica el comunicado.
Y también asegura: “No existe planteamiento de despido alguno y la base del planteo de racionalización (…) es que no deba retirarse ningún trabajador en condiciones de mantenerse en actividad, ni en forma compulsiva, siendo los mecanismos propuestos la jubilación de quienes estén en edad de hacerlo y/o el incentivo para el retiro voluntario”.