Asociación Económica Integral Regional: mucho más que el mayor acuerdo comercial

24 noviembre de 2020


Hace pocos días concluyó, luego de ocho años de negociaciones, el acuerdo que crea la Asociación Económica Integral Regional entre países del sudeste asiático, China, Japón, Australia entre otros. Aún debe ser ratificado pero sin lugar a dudas es un nuevo hito, no solo para el comercio de la región Asia Pacífico, sino también por las implicancias geopolíticas que este desencadenará. Escuche el análisis del politólogo Andrés Raggio en el programa Fuerte y Claro.

 

 

La Asociación Económica Integral Regional (RCEP por sus siglas en inglés) es un acuerdo de libre comercio (TLC) propuesto en 2012 en el marco de una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiáico (ASEAN), conformada por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Todos estos países, conjuntamente con Australia, China, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda luego de más de una treintena de reuniones, firmaron el acuerdo comercial, el cual implica de forma acumulada a más del 30% del PBI global y de la población mundial.

Dicho acuerdo, que hasta el año pasado contaba con India, quien se retiró por razones comerciales y políticas, no es solamente un acuerdo comercial, ya que trae implícito, por su origen y momento de cierre, aspectos políticos de análisis relevantes.

En un primer momento el RCEP fue considerado por diversos analistas como una jugada geopolítica de China para consolidar su hegemonía regional en detrimento de la propuesta de EEUU de un Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Posteriormente, algunos cambios importantes a nivel sistémico generaron reacciones diversas en el devenir del acuerdo, los más significativos: la llegada de Trump al poder (y retiro del TPP) y la Guerra Comercial entre este y China.

India, sea por defender su economía, por los problemas fronterizos con China (principalmente en Cachemira) o por otras razones, se perfila como un aliado clave de EEUU para contrabalancear la influencia china.

Por tanto, “la disputa por la zona geográfica de mayor influencia en lo que va del siglo XXI, Asia Pacífico, se disputa su carácter de Indo-Pacífico”, dijo Andrés Raggio.

Alimentadas por políticas como la conformación del bloque de Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (QUAD) conformado por EEUU, India, Australia y Japón, propuesto por este último en base a valores democráticos.

El RCEP, el cual debe ser ratificado al menos por seis países de ASEAN y tres de los cinco restantes, se le suma la reciente declaración de Xi Jinping de que China no ve con malos ojos participar también del TPP, acompañado de un discurso de promoción del multilateralismo y el libre comercio (como en Davos 2017), estrategia inversa de EEUU en la actual administración norteamericana.

“La jugada de Beijing obliga a la nueva administración de Biden a tomar decisiones fuertes en política exterior”, afirmó Raggio.

“Mire por donde se mire, el nuevo gobierno de EEUU deberá cambiar parte de su política exterior (comercial y política), sea acercándose nuevamente al TPP, negociando con ASEAN y posteriormente con RCEP o reconstruir la débil OMC (facilitando la nominación de árbitros en el Órgano de Apelación) y aún hoy sin Director General, luego de la renuncia del brasileño Roberto Acevedo en agosto pasado”, sostuvo.

Todo esto, en un marco interno donde el nuevo presidente norteamericano deberá buscar soluciones a la crisis sanitaria, política y social que vive actualmente su país.

“Los frentes se le han multiplicado, el músculo que deberá mostrar para resolver gran parte de sus problemas también será señal de su debilidad o fortaleza de un otrora líder mundial en un contexto de unipolarismo. No fue la pandemia, solo lo aceleró”, dijo Raggio.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com