Mientras que el peso argentino se depreció en un 10,72 % frente al dólar al cierre del mercado de cambios de Buenos Aires, luego de una turbulenta jornada, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que "una de las conclusiones que se pueden sacar cuando se viven estas situaciones refiere a los buenos fundamentos sobre los que descansa el funcionamiento de la economía uruguaya".
En declaraciones a Telenoche, Astori dijo que Uruguay "continúa practicando con absoluta serenidad su política cambiaria, que acompaña las tendencias internacionales, pero con una diferencia fundamental, el Banco Central interviene para eliminar todo tipo de volatilidades o desajustes bruscos".
En el vecino país, el Banco Central (BCRA) aumentó del 45 % al 60 % los tipos de interés y vendió 330 millones de dólares. De acuerdo a datos del estatal Banco Nación, el precio promedio del dólar quedó establecido en 38,20 pesos para la venta y 37 pesos para la compra.
Astori considera que no habrá en Uruguay anuncios sobre "desequilibrios importantes" en la política cambiaria uruguaya: "Uruguay tiene que estar tranquilo, muy sereno. Aquí no va a pasar lo que está pasando, por ejemplo, en Argentina", sostuvo.
Acotó que la economía de Uruguay funciona de "una manera muy diferente" a la de argentina.
Más temprano, en la misma línea opinó el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri quien entiende que la situación de Argentina es “atípica” y agregó que nuestro país “se diferencia por su orden macroeconómico y la solidez financiera”.