El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que el crecimiento económico del país da signos de haberse desacelerado en el segundo trimestre del año respecto del primero. El jerarca aclaró que el dato oficial será presentado recién en setiembre por el Banco Central.
En declaraciones a radio Uruguay, el ministro dijo que Uruguay "seguramente va a estar creciendo este segundo trimestre, pero menos que en el primero”.
En el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 2,2% frente al mismo período del año pasado. A su vez, comparado con el último trimestre de 2017, el PIB creció 1,1%.
De todas formas el secretario de Estado dijo que confía en que el año cierre con un crecimiento de 2,5% del PIB como se estableció en la meta.
“Confiamos en que se verifique en la práctica ese número”, sostuvo porque hay indicios en ese sentido en relación a “lo que ha venido generando el conjunto de nuevos estímulos a la inversión que ha puesto en práctica el MEF desde hace ya algunos meses”.
Discrepancias
Consultado sobre las declaraciones de la asesora del senador Luis Lacalle Pou, Azucena Arbeleche, al semanario Búsqueda, quien opinó que el próximo Gobierno podría llegar a "heredar" la pérdida del grado inversor, el ministro dijo que discrepa con esa lectura.
“Estoy seguro que Uruguay va a lograr mantener su compromiso y hacer aún más sostenible la relación entre deuda y producto, porque obviamente el resultado fiscal negativo se soluciona o se encara emitiendo deuda. El déficit fiscal significa deuda”, explicó.