Atacante de Nueva York estaba vinculado al grupo EI
1 noviembre de 2017
El autor del atentado de Nueva York, que dejó ocho muertos al embestir a ciclistas y peatones con una camioneta, está vinculado al grupo yihadista Estado Islámico y se radicalizó viviendo en Estados Unidos, dijo este miércoles el gobernador Andrew Cuomo.
El atacante, de 29 años, identificado como el uzbeko Sayfullo Saipov, "es un depravado cobarde y estaba asociado con el ISIS", dijo Cuomo.
"Se radicalizó" en Estados Unidos y "es el modelo del lobo solitario", agregó el gobernador del estado de Nueva York.
"Fue después de su llegada a Estados Unidos que comenzó a informarse sobre el EI y el islamismo radical", señaló y añadió que no hay indicios de que no haya actuado por su cuenta y que el ataque sea parte de una operación o de otros planes de atentados.
El atacante dejó cerca del vehículo una nota manuscrita en árabe en la que declara lealtad al EI, informó The New York Times, que cita fuentes policiales.
Pocas horas después del ataque la tarde del martes en el bajo Manhattan, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó reforzar los controles para el ingreso de extranjeros.
Trump, que calificó al atacante de "muy enfermo" y "perturbado", ya había evocado al grupo yihadista: "No debemos permitir que el EI regrese, o entre, a nuestro país después de derrotarlo en el Medio Oriente y otras partes. ¡Suficiente!", tuiteó.
Además agregó: "Estamos luchando duro por la inmigración basada en el mérito, no más sistemas de lotería demócratas. Debemos ser MUCHO MÁS DUROS (y más inteligentes) (sic)", enfatizó el presidente.
We are fighting hard for Merit Based immigration, no more Democrat Lottery Systems. We must get MUCH tougher (and smarter). @foxandfriends
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 1 de noviembre de 2017
Lo sucedido
Ocho personas fueron asesinadas y más de una decena resultaron heridas cuando Saipov, arremetió con su camioneta contra ciclistas y peatones en el sur de Manhattan, luego se estrelló contra un bus escolar.
El gobierno de Mauricio Macri confirmó que son de nacionalidad argentina cinco de las víctimas.
El incidente ocurrió este martes muy cerca de una escuela secundaria y otra primaria, mientras los niños de la mayor ciudad del país celebraban Halloween.
Fue el primer acto vinculado al terrorismo en Nueva York desde la explosión de una bomba casera en septiembre de 2016 en Chelsea, que dejó 31 heridos leves.
Fuente: AFP