Cuatro partidos sin ganar y tres derrotas consecutivas. Desde aquella tremenda goleada a Racing en la fecha 8, Defensor venía en caída libre. Aquel empate agónico de la IASA en la fecha 9 pareció darle el golpe de gracia en el torneo, para que luego siguieran tres derrotas al hilo ante El Tanque, River y Danubio. Ante su gente, y con las bajas de Campaña y Giorgian, tenía la chance de sacarse la mufa.
Enfrente, un Atenas en ascenso que, a fuerza de solidez defensiva y buen juego en los últimos metros, prometía complicarle la noche. Y así fue desde el arranque del partido. Más allá de algunos intentos iniciales del pibe Lozano, el control del partido era de la visita. Dominio del medio con Keosseián y Acosta, dos titanes, y buscando salir en velocidad con Rafael Acosta y Vanderhoeght por las bandas. Y con la amenaza constante del goleador Barboza en ofensiva.
Por aire encontró la fórmula. Barboza avisó en el comienzo y a los 26’ facturó. Córner desde la derecha, aparición solitaria de Keosseián, rebote inevitable de Irrazábal y el goleador la empujó sobre la raya. 1 – 0 carolino para tirarle la responsabilidad arriba a Defensor.
Defensor, parado casi con línea de 5 (y con Arias como carrilero zurdo), poco podía hacer en ofensiva. Primero, porque Arambarri y Gino en el doble cinco estaban muy imprecisos. Y segundo, porque cuando Lozano y Luna intentaban algo, se diluía porque no había con quien jugar. La figura planteada por el DT no pareció acertada tomando en cuenta los nombres que había en cancha.
Para el complemento cambió. Olivera y Caffa adentro, Arambarri y Zeballos afuera. Lozano pasó a jugar más retrasado y se armó una línea de cuatro, aunque con cuatro zagueros. De todas formas, Defensor parecía encontrar una mejor cara gracias a los chispazos de Olivera y al buen arranque de Caffa, que con varios centros peligrosos inquietó a la zaga, aunque Risso no tuvo una buena noche.
Pero el sacudón, o la insinuación de sacudón, pasó para Atenas, que si bien se replegaba salía siempre rápido y con la bola redondita. Rafael Acosta por zurda era un problema y Barboza, luchador incansable en ataque, encendía las alarmas cada vez que entraba en contacto con la bola.
Pasaron los minutos y Defensor, que había pensado poco en el partido, definitivamente se resignó a no pensar. Boghossián entró para cargar en el área, pero los mil bochazos frontales murieron en la cabeza de los zagueros, y cuando no, Barlocco se mostró seguro. Para el final, con una estancia para jugar, Atenas lo liquidó. Gran jugada individual de lateral Petrik por derecha, centro al corazón del área y Barboza se elevó sin marca para poner el 2 – 0.
Victoria importantísima de Atenas, además de merecida, que suma unos puntazos tremendos para la tabla del descenso. Seguridad en el fondo, un doble cinco con dientes apretados, muy buen pie en ataque y un goleador implacable para justificar una clara victoria.
Defensor volvió a caer, suma su cuarta derrota consecutiva y sigue sin encontrar algo que se parezca al fútbol que, por plantel, deberíamos ver y para colmo, aunque parezca increíble, mira de reojo el descenso.
Ficha del partido:
DEFENSOR: Yonatan Irrazábal; Emilio Zeballos (45’ Nicolás Olivera), Andrés Scotti, Robert Herrera, Nicolás Correa, Ramón Arias; Federico Gino (81’ Joaquín Boghossián), Mauro Arambarri (45’ Juan Pablo Caffa), Brian Lozano; Adrián Luna e Ignacio Risso. DT: Fernando Curutchet.
ATENAS: Martín Barlocco; Hernán Petrik, Gerson Fraga, Gonzalo Castillo, Martín Torres (45’ Jonathan Ruiz Díaz); Michel Acosta, Carlos Keosseián; Simón Vanderhoeght, Leandro Sosa (85’ Douglas), Rafael Acosta; y Santiago Barboza. DT: Edgardo Arias.
Goles: 26’ y 93’ Santiago Barboza (Atenas)
Amarillas: Arambarri, Herrera, Olivera y Luna (Defensor), M. Acosta (Atenas)
Jueces: Pablo Giménez, Richard Trinidad y Sergio Freire.
Cancha: Estadio Franzini.
Fuente: Por Decir Algo
Foto: tenfield.com.uy