La Conmebol confirmó que Ignacio Alonso y Fernando Nopitsch aprobaron el examen de idoneidad y pueden ser candidatos a la presidencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
El dirigente de Rampla y el de Wanderers competirán en las elecciones, en fecha a definir, en la asamblea de clubes que tendrá lugar este martes.
Estaba previsto, inicialmente, que los clubes eligieran entre Eduardo Abulafia y Arturo Del Campo, pero como los dos quedaron inhabilitados por la Conmebol, la reunión de este martes servirá para que los nuevos candidatos sean oficialmente presentados.
Según informó Subrayado, para la salida de Del Campo, fue clave su situación de indagado ante la Fiscalía por el caso "AUFgate", que involucra al escribano Wilmar Valdez. Para la eliminación de Abulafia, el factor central fue el antecedente judicial de éste.
Cambió el viento
Ignacio Alonso dijo en Sport 890 que aceptó ser candidato porque “la situación formal cambia”. “Había un impulso político grande que me impulsaba a presentarme. Ese movimiento fue creciendo. Si bien uno la venía campaneando, sentía la fuerza creciente para presentar una candidatura si había un cambio en el contexto político. Ese cambio se dio y la candidatura es prácticamente un hecho”, sostuvo.
Aunque “por respeto” no dará nombres aún, dijo que sabe que cuenta con el apoyo de los clubes que iban a votar a Valdez.
Hora de cambio
Por su lado Fernando Nopitsch dijo en Sport 890 que "lo que cambia hoy es que eventualmente los dos candidatos se bajan por la falta del certificado de idoneidad y ahora empieza una cosa nueva".
"Para mí esto empieza una ronda para conversar. Esto significa un cambio radical en mi vida. Tendría que renunciar a la Intendencia de Montevideo si acepto un cargo de este tipo. En la situación que tiene el fútbol uruguayo tenemos que tener acuerdos y mayores consensos para transformar una situación que se mantiene insostenible en el campeonato interno. Tenemos partidos que dan déficit, una situación difícil en los clubes", comentó.
"Necesita mucha conversación. Lo que tenemos que tener claro es que tenemos que buscar consensos para cambiar esto. Esa es una condición para poderme plantear asumir una responsabilidad de este tipo", cerró.