Los emisarios de Conmebol y FIFA se reunieron con los posibles candidatos a integrar la Comisión Normalizadora de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Luego de la ronda de contactos, el expresidente de la Asociación, José Luis Corbo, rechazó la posibilidad de participar.
“No he aceptado la convocatoria que se me ha hecho, pese al esfuerzo que han hecho los actores emisarios Conmebol y de FIFA por razones de principios”, dijo y explicó: “Cuando hablo de principios es porque en primer lugar por mi conformación de carácter jurídico yo no puedo pasar a integrar una estructura que ha sido instituida sobre la base de fundamentos que no han sido validos, que no son ciertos y que no se ajustan a la realidad. Así lo transmití expresamente a los señores que estuvieron conversando conmigo”.
“Creo que ha habido una absoluta legitimidad de funcionamiento en la asamblea de la AUF, por lo tanto no se merecía que fuera calificada de no transparente y que permitiera esta intervención por parte de los organismos internacionales”, agregó.
Para Corbo “no es válido el fundamento jurídico porque está supuesto sobre hechos que no se ajustan a la realidad” y expresó: “Creo que ha habido situaciones en las que trascendieron públicamente opiniones y se ha generalizado como que toda la dirigencia del fútbol somos todas malas personas”, criticó.
De todas formas Corbo reconoció que se hace necesario un cambio en la conducción de la AUF: “No por esta vía. Que hay que hacer cambios, aprobar nuevo estatuto, que hay que cambiar muchas cosas en el fútbol uruguayo estoy de acuerdo. Pero hacerlo con los procedimientos legales ya ajustados al Derecho, como corresponde”.
Pragmatismo
Por su parte el expresidente de Nacional, Eduardo Ache, dijo que la prioridad es "entender la realidad y por qué pasan estas cosas, que no son exclusivamente por caprichos. Esto viene de hace mucho tiempo y hay que aceptar que en la actualidad el fútbol, en todos lados, todos los actores están representados".
"Es clarísimo que también deben haber derechos y obligaciones. Es decir, no solo hay que estar en los lugares donde se deciden cosas, porque siempre hay consecuencias. En Argentina hay una liga profesional y en España también. Lo primero que no debemos hacer es empezar con preconceptos. Lo importante es que de aquí en más primen los intereses del fútbol y no los de particulares. Tratemos de minimizar los daños", cerró.
Otra charla
El primero en llegar a la cita con los enviados de Conmebol y FIFA fue el senador colorado Pedro Bordaberry, que se limitó a informar que se volverá a reunir con los emisarios.
https://www.dropbox.com/s/yxvmu69nvbgz82d/BORDABERRY.mp3?dl=1
Fuego cruzado
En paralelo a las reuniones para conformar la intervención de la AUF por parte de FIFA y Conmebol, el expresidente de la Asociación, Edgard Welker, dijo en Sport 890, que en la última conversación que mantuvo con Wilmar Valdez se encontró con una persona dispuesta a luchar contra el plan que se creó para extorsionarlo.
Welker dijo que Valdez está convencido que el periodista Julio Rios fue el "autor intelectual" de los hechos que terminaron en su renuncia a las elecciones de la AUF y a la propia presidencia del organismo.
"Me recordaba lo que fue esa semana y que hay un periodista involucrado, claramente, que le hizo reportajes anteriores a mostrar los audios. Reportajes que él mismo en su momento valoró, me dijo: ‘que bien me trató en ambos reportajes’. Valdez cree que en realidad le estaban haciendo una cama, y así fue. El día que lo citaron a la casa del periodista le dijeron: ‘mirá, acá tengo una bomba atómica. ¿Qué hacemos con esto?’. Escuchó parte de algunos audios, pidió que no le hicieran escuchar más y le dijeron que tenían unos 20 audios más".
"Valdez me dijo: "ahí mismo, shoqueado, empecé a tomar decisiones que no fueron las mejores. Entre ellas acordé a hacer dos entrevistas, una en un programa de televisión y al día siguiente en el programa radial del periodista. Fueron reportajes acordados y, lamentablemente, fíjate si estaría en estado de shock que ni negocié que me dieran los audios".
Cuando se lo consultó a Welker si los hechos narrados sobre la participación del periodista eran palabras de Valdez, Welker indicó: "Son palabras de Valdez, no mías. Con los acuerdos quiso evitar que tomara estado público. Acá la Justicia es la que tendrá que investigar que sucedió con todo esto. Lo vi con ánimo de dar lucha", cerró.
La respuesta
En respuesta, el periodista Julio Ríos dijo este lunes en su programa: "Lo desmiento. Es más, recibí un mensaje de Valdez dos días atrás. Y no sé por qué debería cambiar una versión que nunca existió", dijo.
"No me sorprende lo de Welker. No tuvo dignidad para irse. Durante 20 días se creyó que iba a solucionar el fútbol uruguayo. Es difícil creerle", agregó.
Y añadió: "Es falso lo que dice. No soy el autor intelectual de esto. Actué de la mejor manera que podía actuar. Esto es una actitud muy mala leche y que no me sorprende en lo más mínimo. Obviamente que Welker va a tener que dar parte en la Justicia con todo esto", sentenció.