Uno de los candidatos a presidir la AUF, Arturo Del Campo, y el periodista Julio Ríos, reconocieron públicamente que fueron ellos quienes le mostraron los audios comprometedores al renunciante presidente Wilmar Valdez.
En declaraciones a 1010AM, Del Campo lamentó la situación por tratarse de "un tema complicado, una de las cosas feas del futbol. A mí se me hicieron escuchar unos audios en donde supuestamente se comprometería un poco la imagen de Wilmar, con quien siempre tuve una excelente relación".
"Yo estaba con unos amigos del fútbol, cuando me llega sin haberlo pedido, por una persona que hacía más de siete años que no veía. Me sorprendió. Consultando con amigos y pensamos que lo mejor esa ver de qué se trataba, hablamos con un abogado destacadísimo y me aconsejó que visite un abogado penal. Fuimos a hablar con el doctor Jorge Barrera en carácter de profesional", relató.
"Le transmitimos el tema y nos dijo que él pensaba que eso no precisaba una denuncia penal, porque nosotros al vernos inmiscuidos en ese tema lo primero que hubiésemos hecho de haber confirmado que ese hecho hubiese sido así, era hacer una denuncia. El consejo de él en ese momento fue: 'De esto no se desprende nada, sería bueno que ustedes, que tienen amistad con esa gente, hablen y lo pongan al tanto'", recordó.
Tras consultar con Barrera, Del Campo habló con Valdez: "Le dijimos, 'no sabemos que hay detrás de esto. Esto no es casualidad, esto no es gratuito'. Acá hay algo porque por alguna razón, sin haberlo pedido, nos llega esto a algunos días de la elección".
"Wilmar nos explicó, nos habló de un tema que supuestamente estaba en conocimiento, nos dijo que lo iba a analizar y no quedó en nada la reunión. Nos fuimos de ahí, hablamos con el abogado y nos dijo : 'Bueno, por ahora no hay méritos'", comentó el expresidente de Danubio.
"Ahí Wilmar siguió, tuvo una charla con Nacional, una con Peñarol y siguió actuando como candidato. Sinceramente no se qué paso, él habla de un problema familiar. Creo que tiene que ser Wilmar el que hable de ese tema", explicó Del Campo.
Otro relato
Por su parte el periodista Julio Ríos admitió en 1010AM que había conseguido los audios de Wilmar Valdez y que se asesoró con su abogado penalista, el presidente de Peñarol, Jorge Barrera, para saber si había alguna posibilidad de hacer una denuncia penal o de correr algún riesgo al ponerlos al aire.
También explicó que llamó a Valdez para reunirse con él y que, cuando el encuentro se concretó, se los hizo escuchar y Valdez le dijo que ya tenía más o menos definido no presentarse.
"Hubiese sido una irresponsabilidad de mi parte pasar los audios al aire, porque hubiese desestabilizado algo, sin consultar a un profesional antes. Capaz que a mis 23 años lo habría hecho, pero hoy no. No lo necesito", dijo Ríos.
Y agregó: "Es un tema confuso, tan confuso que un abogado penalista me dijo que no había mérito en lo penal de ninguna manera y tan confuso, que tampoco le quedó claro al abogado, quien me recomendó que hablara con Valdez", cerró.
La despedida
Este lunes la Asociación Uruguaya de Fútbol publicó la carta de renuncia de Wilmar Valdez a la presidencia.
En el texto Valdez dice que su salida responde a razones "estrictamente personales familiares" y establece que las mismas "nada tienen que ver con el contexto electoral" en que se encuentra la AUF.
La decisión de Valdez causó impacto porque, hasta la semana pasada, quería ser reelecto para el cargo.
Carta renuncia de Wilmar Valdez al cargo de presidente de la AUF.https://t.co/8qmfr4ZpYc pic.twitter.com/SzCTcPnXBe
— AUF (@AUFOficial) July 30, 2018
Este domingo en Canal 10, Valdez reconoció la existencia de audios que cambiaron el rumbo en las elecciones en la AUF.