Balbi cree que FIFA pudo "haber sido inducida a un error"

22 agosto de 2018


El secretario general de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Alejandro Balbi, dijo que "no hubo ningún tipo de llamado" por parte de la FIFA a la AUF para advertirles sobre la intervención que finalmente tuvo lugar el martes.

"La relación de la AUF en este tema siempre fue más con la Conmebol que con la FIFA, pero se están mezclando todos los temas; el de la elección y el del estatuto", dijo Balbi en declaraciones a Sport 890.

Para Balbi, la situación de la AUF "no ameritaba" la intervención de FIFA.

"Hubo un error de información por parte de la Conmebol hacia FIFA. FIFA en estos casos se maneja por lo que le informa su confederación. La carta que leímos de la Conmebol tiene errores involuntarios de información y creo que la FIFA pudo haber sido inducida a un error. Es un poco lo que tratamos de hacerles ver a FIFA y Conmebol en la carta que les mandamos pidiendo la reconsideración", expresó.

"Es un tema complicado y mucho más complejo de lo que a simple vista puede parecer. Hay que respetar el poder disciplinario de la FIFA y en caso de no estar de acuerdo, recurrir, como estamos recurriendo hoy este tema de las elecciones fue la gota que derramó el vaso", reconoció el secretario de la Asociación, al tiempo que admitió que la AUF puede "coincidir con FIFA y Conmebol respecto a que el estatuto uruguayo no es el mejor en materia electoral porque, por ejemplo, no tiene un calendario y no hay un tribunal electoral que controle el acto eleccionario, que sería lo ideal en cualquier organización".

Sin embargo señaló que "tildarlo de no transparente es una expresión exagerada. Dentro de la precariedad del estatuto, la votación que se hace en la AUF y por la cual se eligió al actual ejecutivo es secreta y tiene garantías".

Balbi agregó: "Nos hacemos responsables por muchas cosas pero en esta no. Hemos bregado hace mucho tiempo por el cambio de estatuto. Si el nuevo estatuto se hubiera votado como este ejecutivo quiso, en tiempo y forma, no hubiéramos tenido este problema. Ahí sí están previstos un calendario y un tribunal electoral. Incluso para los exámenes de idoneidad no hubiera tenido que venir ningún extranjero a tomárselo a los candidatos a presidente. En el nuevo estatuto está previsto que sea un tribunal uruguayo el que haga esos exámenes. Algunos clubes minimizaron esa situación y hoy tenemos esta situación".

Mundial

En otro tramo de la entrevista, indicó que debido a la situación de la no renovación de los estatutos "Uruguay estuvo a punto de no jugar el Mundial".

"Un mes antes de empezar el Mundial de Rusia, este tema estaba arriba de la mesa. El tema del estatuto, que lo seguíamos estirando, y la FIFA no tiene contemplaciones. Después hubo un montón de cosas que llevaron a que Uruguay jugara el Mundial y a que se postergara la decisión. Tuvimos suerte de que después había un Mundial femenino sub-17 acá y se estiró la fecha para aprobar el estatuto hasta el 2 de diciembre, pero la suspensión inmediata era para el 2 de setiembre", manifestó.

"Acá hay muchos intereses creados. Si pensamos que la pelea es entre Palma o Jablonka y el Ejecutivo, estamos equivocados. La pelea es muy profunda. Nosotros estamos en la calle Guayabos y los misiles pasan por encima de la calle Guayabos. Hay una guerra empresarial de gente poderosa que pasa por encima de los dirigentes uruguayos. Nosotros somos el hilo más fino", destacó Balbi, quien considera que "incide" la mala relación de Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, con Francisco Casal, así como "la postura de los jugadores y los árbitros".


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com