Banco de Células Madre aún sin parteras ni técnicos para funcionar
17 octubre de 2016
El Banco Nacional y Público de Células Madre de Cordón Umbilical fue inaugurado en octubre de 2014 pero hasta ahora no cuenta con el personal necesario ya que el llamado de los técnicos en hemoterapia quedó desierto.
La construcción de este banco comenzó en 2013 y en octubre de 2014 se inauguró la planta física equipada.
La directora del Instituto Nacional de Donación y Trasplante, Dra Milka Bengoechea, informó que a pesar de que hay presupuesto para ello, el banco no funciona por falta de recursos humanos.
En Uruguay se usan células madre de cordón umbilical intrafamiliar (entre familiares cercanos), pero este nuevo escenario con el banco plantea poder almacenar células madre de forma universal, algo que aumentará la cantidad de células tipificadas y banqueadas.
Según numerosos estudios científicos, las Células Madre del cordón umbilical son muy efectivas en los tratamientos médicos.
Tienen menores posibilidades de ser rechazadas si se emplean en otros pacientes que no sean los donantes.
Bengoechea manifestó al programa Fuerte y Claro de radio Informarte, que por ahora, "cuando hay indicación de preservar sangre de cordón umbilical para un hermano que necesita un trasplante, el Instituto preserva este material".
Escucha el informe en Fuerte y Claro: