Bergara: “Hay que adecuar resultados fiscales no parados desde dramatismo”

24 octubre de 2018


En declaraciones al programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el economista Mario Bergara, precandidato presidencial del Frente Amplio, afirmó que no es cierto que el próximo Gobierno, sea del signo que sea, deba realizar un ajuste fiscal. De todas formas admitió que es necesario “adecuar los resultados fiscales” pero “no parados desde el dramatismo”. Escuche la entrevista completa.

https://www.dropbox.com/s/fly6mnlfrupu0yv/Fuerte_y_Claro_-181024-Entrevista_a_Mario_Bergara.mp3?dl=1

El primer desafío para la economía uruguaya de los próximos años, identificado por Bergara, fue el desarrollo de las cuentas públicas. En este sentido señaló que se precisa “adecuar los resultados fiscales pero no parados desde el dramatismo. Un ajuste fiscal no será la primera acción que deberá tomar el próximo Gobierno, sea del signo que sea”.

“Nunca planteamos la necesidad porque el ajuste se asocia a los que fueron ajustes drásticos como el del 82 o el 90 e incluso el 2002, que eran tres, cuatro o cinco veces más grandes que la corrección o adecuación que tenemos que hacer, con tiempo, ahora”, agregó.

Para Bergara otro desafío “es reactivar el proceso inversor. En los últimos años se ha enfriado la tasa de inversión, que es el eslabón de la cadena que arrastra a los demás”.

En este sentido, un tercer aspecto, es “la preocupación por el empleo, viéndolo en perspectiva, se crearon en la década anterior 300 mil puestos de trabajo pero en los últimos tres años se han reducido en unos 45 mil. La dinámica tecnológica es el tema de fondo en esto, porque ya está entre nosotros y eso nos marca el gran desafío en este tema”.

“Hay que tener políticas que permitan aprovechar las oportunidades y mitigar los impactos negativos de este proceso, hay que recapacitar trabajadores, exigirle a la educación que provea capacidades para este nuevo mundo”, sostuvo y opinó que en este contexto “los sindicatos se van a tener que adaptar, y de hecho ya lo han hecho”.

No sólo uno

Interrogado sobre si el Gobierno se jugó demasiado al cerrar la inversión de la planta UPM 2, el expresidente del Banco Central explicó que concretar esta instalación puede ayudar en mucho a mejorar el proceso inversor pero aclaró que no va a ser el único factor de solución.

“El flujo o crecimiento de inversiones entre 2006 hasta 2015 no fue explicado esencialmente por los mega proyectos. UPM o Montes del Plata contribuyeron pero el incremento de las inversiones fue generalizado tanto en inversión extranjera como doméstica”, comentó.

“Todo el flujo inversor es generalizado y no está condicionado por un solo mega proyecto. El hecho de tener UPM 2 contribuirá a reactivar el proceso inversor pero por si solo no va a resolver el problema”, cerró.

Política de Estado

Por último Bergara se refirió a la necesidad de reformar el sistema de Seguridad Social y al respecto dijo que se trata de un tema que “va a obligar a todos los partidos a sentarse alrededor de una mesa”.

“El asunto de fondo es la evolución y la tendencia porque el sistema de seguridad social debe ser fortalecido y hay que hacerlo sustentable. Para eso hay que reconocer que las tendencias demográficas mandan, porque cada vez vivimos más”.

“Hay que agarrar el tema a tiempo, se debe conversar entre todos los partidos políticos. Es un punto a poner sobre la mesa llegado el caso, que debe ser objeto de un diálogo interpartidario franco”, concluyó.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com