Bergara y Roballo viajan a EEUU para buscar solución a venta de marihuana
25 agosto de 2017
En pocos días, viajará a Estados Unidos, una misión oficial del gobierno integrada en principio por Mario Bergara, presidente del Banco Central del Uruguay (BCU) y por el prosecretario de la Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND) Juan Andrés Roballo.
El viaje tiene como objetivo es encontrar una solución al problema surgido con los bancos en Uruguay, luego de que estos decidieron cerrar las cuentas de las farmacias que venden la marihuana legal, regulada por el Estado.
Según informa Canal 10, esta no sería la única línea de trabajo pero, de obtener buenos resultados, el inconveniente quedaría arreglado.
Por normas de Estados Unidos, los bancos no pueden recibir dinero producto de la venta de drogas.
Bergara y Roballo explicarán que en Uruguay la venta de marihuana regulada por el Estado es legal y que lo generado en esa comercialización no tiene vínculo con el narcotráfico, sino que lo que se intenta es quitarle el mercado de la marihuana a los narcos.
A todo esto, la Junta Nacional de Drogas (JND) trabaja en otras alternativas para dar una solución a las distintas formas de consumir marihuana legal en Uruguay: la venta en farmacias, el autocultivo y los clubes cannábicos.
En Estados Unidos, el embajador uruguayo, Carlos Gianelli hizo las primeras coordinaciones y reuniones preparatorias.
A su vez, hace dos semanas viajó a Estados Unidos el secretario de la Presidencia Miguel Ángel Toma para comenzar con los contactos con autoridades locales.
Demora
El expresidente José Mujica opinó que se tendría que haber enviado "hace tres meses" una delegación del Banco Central del Uruguay (BCU) a Estados Unidos para analizar el reclamo que los bancos realizan sobre el depósito de dinero por la venta de marihuana en farmacias.
"Eso lo teníamos que hacer hace tres meses. Eso ya está", dijo el senador y agregó que "camarón que se duerme se lo lleva la corriente".