Entrevistado en el programa Fuerte y Claro, el senador frenteamplista Mario Bergara afirmó que “utilizar los fueros con el criterio que se plantea” desde la coalición multicolor “es ponerle coronita al legislador para que no vaya a la Justicia cuando corresponde que si lo haga”. En referencia al proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo, Bergara dijo que presenta “un horizonte de rebajas salariales, de pasividades y de recorte del gasto público generalizado”. Escuche la entrevista.
Consultado sobre la decisión del Partido Nacional de no votar el desafuero del senador Guido Manini Ríos, Bergara dijo que aunque es un hecho “preocupante, el desenlace no nos sorprende”.
Agregó que “tanto por la sustancia del tema como por el hecho de por qué no lo están votando, no hacen más que confirmar que se está desvirtuando la naturaleza del tema de los fueros y prima una situación política referida a las necesidades de la coalición”.
“Los fueros se crearon no para amparar a un legislador, sino para proteger el equilibrio entre los tres poderes del Estado, por eso son de la Cámara y no del legislador”, explicó.
Bergara dijo que en estos casos, “lo único que tiene que evaluar la Cámara es si hay causa o mérito para que haya una causa abierta en la Justicia, nada más”.
“No le corresponde a los legisladores investigar ni si hay inocencia o culpabilidad. Es muy claro que con todo lo que envió la Fiscalía hay toneladas de mérito para que haya una causa abierta sin prejuzgar”, manifestó.
El senador del FA dijo que “el hecho de que no se vote el desafuero es amparar a Manini, ponerle coronita”.
“El tema de los fueros utilizados con estos criterios es ponerle coronita al legislador para que no vaya a Justicia cuando corresponde que vaya”, afirmó.
El senador frenteamplista entiende que en este caso lo político estuvo por encima de lo jurídico porque “lo jurídico sería evaluar si hay mérito suficiente y para eso sobran las razones”.
Ruido
Interrogado sobre las expresiones del expresidente José Mujica, Bergara dijo que el FA “ya dejó en claro que el posible retorno es automático si la Justicia desestima el caso o si cumple la condena”.
“La posición de Mujica no es la unánime de la bancada. Creo que eso fue un ruido innecesario, discrepamos y de hecho los blancos lo usaron como argumento y Manini también para justificar su voltereta en el aire”.
Otra mirada
Bergara dijo que, conociendo el contenido del proyecto de ley de presupuesto, “tenemos un horizonte de rebajas salariales y pasividades, de recorte del gasto público generalizado”.
Agregó que “las pocas excepciones que hay tienen que ver con los ministerios que conduce Cabildo Abierto o donde tiene un rol preponderante”.