Bernini: el Fondes es "una buena herramienta independientemente de cómo se gestione"
25 mayo de 2017
Gustavo Bernini, presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y encargado del Fondo para el Desarrollo (Fondes), calificó de “experiencia frustrada” al negocio con Alas Uruguay, y dijo que el Fondes debe ser defendido como herramienta, independientemente de cómo sea gestionado.
Bernini dijo a Fuerte y Claro que en algunas ocasiones se confunde la gestión del Fondes con la propia herramienta. En este sentido, aseveró: “Lo que yo defiendo es la herramienta. Con la gestión uno todos los días rinde pruebas, y de última es la ciudadanía la que define si gestionaste bien o mal”.
Además, hizo alusión a que en nuestra sociedad únicamente puede acceder a un financiamiento quien tiene plata, porque a quien no la tiene el banco no le prestará dinero. Dijo que es por eso que “en cualquier país del mundo” se generan fondos que ayudan a que prosperen los proyectos de emprendedores que tienen ideas pero no dinero.
“Yo quiero cambiar la sociedad. Si hacés una encuesta, todo el mundo dice que esta sociedad es injusta. Yo creo que el ser humano es capaz de generar cosas como estas”, expresó respecto a la función que cumple el Fondes.
“Se puede decir que manejamos fondos públicos, pero no son de Rentas Generales”, @gusbernini, encargado del Fondes. pic.twitter.com/WGDs7lJCXq
— Informarte (@infouy) 24 de mayo de 2017
Respecto a las críticas que recibe el Fondes, Bernini consideró que surgen de discrepancias ideológicas. “Hay algunos sectores que tienen una concepción ideológica muy cerrada respecto a mover un instante la mira de lo que es el liberalismo y el libre mercado”, dijo, y continuó: “No van a compartir nunca políticas de gobierno que impliquen que el Estado juegue”.
En relación al caso de Alas Uruguay, y luego de que la jueza Silvia Rodríguez diera lugar al concurso de acreedores, Bernini calificó a la actuación del Fondes de “experiencia frustrada”.
Dijo que uno de los motivos por los que cree que el negocio no prosperó, fue la demora que tuvieron los trámites que habilitaban a Alas U a volar que, según entiende, llevaron a que se perdieran dos temporadas. “Siempre quedará la duda de que hubiese pasado si se hubiera llegado a vivir la temporada pasada, que fue récord y no había cupo en los aviones. Lamentablemente, no se llegó a tiempo”, comentó Bernini.
Consultado respecto al monto de la deuda de la aerolínea, dijo no tener conocimiento sobre la cifra total, por lo que solo se refirió al endeudamiento con el Fondes, que es de 15 millones de dólares.
“A priori puede decirse que no hay solvencia necesaria para cubrir esa deuda”, sostuvo Bernini, quien toma en consideración que Alas U no tiene ni máquinas ni inmuebles, ya que sus aviones eran alquilados.
Además, destacó otras de las decisiones tomadas por la jueza: la posibilidad de vender la empresa en bloques. “No estoy diciendo que haya interesados hoy. Los hubo y puede volver a haberlos”, dijo, y recordó que el valor con el que cuenta hoy Alas U es su vigente autorización de vuelo. “Si hay propuestas, se analizarán”, concluyó.
Respecto a la denuncia penal que realizaron a principios de mayo los diputados Jaime Trobo, Rodrigo Goñi y Gonzalo Mujica, sobre los negocios de Uruguay con Venezuela y el manejo de recursos del Fondes, Bernini expresó: "Obviamente que nosotros no tenemos ningún preconcepto sobre las denuncias que se están haciendo. Nuestra gestión pasa por sostener y apoyar emprendimiento, que en algunos casos han sido financiados por la administración anterior”.
Explicó que a algunas empresas se las continua asistiendo porque de no mantenerse activas no podrían pagarle al Fondes lo que este ya les prestó. “Además son muchos puestos de trabajo y gente que se está rompiendo el alma para tratar de salir adelante”, añadió.
Comentó que algunas de las empresas apoyadas que han hecho negocios con Venezuela hoy “continúan peleándola” y están “pujando” para cobrarle a este país, lo que les fue vendido.
Y concluyó: “No tengo dudas de que se trata de un manejo político en contra del Fondes, porque en definitiva lo que le queda a la persona que está del otro lado, luego de ver los 40 minutos que los informativos le dedican a Venezuela y lo que se difunde del Fondes, es que lo que pasa ‘es una joda’”.
Consultado sobre su opinión respecto a las declaraciones de Washington Corallo, presidente de la Cámara de Industrias, quien dijo que muchas de las empresas que forman parte del Fondes “no han logrado sus objetivos”, por lo que “no alcanza con la buena voluntad”, Bernini respondió: “Respeto mucho a la Cámara de Industria. Corallo defiende intereses determinados”.
Y expresó: “Yo no creo que sea malintencionada la semblanza que le hace al Fondes. Lo que él quiere decir es que ante la pérdida de puestos de trabajo, por cada fábrica quebrada no puede haber una nueva empresa recuperada financiada por el Fondes, cosa que yo comparto”.
Sin embargo, Bernini dijo que es necesario que se generen emprendimientos que tengan sostenibilidad en el tiempo, que puedan ser gestionados por los propios trabajadores y que tengan la capacidad de competir, tanto en el mercado local como internacional.
“El concepto es que pueda haber crecimiento económico, pero con justicia social, con equidad”, consideró.
Por otra parte, Bernini se refirió a las declaraciones que hizo el Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, durante la interpelación llevada adelante por el diputado nacionalista Rodrigo Goñi, en donde aseguró que el Gobierno acudió a consultores privados para elaborar una nueva estrategia para el Fondes.
Bernini informó: “Se ha trabajado en crear un organigrama, una nueva estructura, un plan estratégico, un manual de procedimientos y uno operativo, en todo lo que implica contar con instrumentos lo más profesionales posible, para ser lo más eficaces y transparentes posible”.
Dijo que el manual operativo al que hizo referencia Murro ya fue aprobado por el Poder Ejecutivo. “Ese manual pauta cuáles son los requisitos con los que tiene que cumplir un emprendimiento que aspira a acceder a asistencia, ya sea financiera o técnica”.
“Estamos tratando de hacerlo de la mejor manera posible, pero obviamente, con el tren en marcha. No empezamos de cero sino que venimos arrastrando una historia, y tenemos que seguir hacia adelante”, puntualizó Bernini.
En relación al proyecto de ley que se planea presentar para regular el sector de la economía social y solidaria, Bernini dijo que ya existe un borrador y que de aquí a fin de año “podría aspirarse a tener algo más definido”.