El ingeniero agrónomo Andrés Berterreche destacó la respuesta del Gobierno ante la situación de déficit hídrico que vive el país y agregó que los productores tendrían que “haber hecho otro manejo del rodeo”. Sobre los reclamos del movimiento “Un Solo Uruguay”, el exministro de Ganadería opinó que “no existe un agro en crisis sino sectores con problemas coyunturales”. Escuche la entrevista.
En declaraciones al programa Fuerte y Claro, de Radio Informarte, Berterreche recordó que desde hace tiempo “se venía anunciando un proceso, vinculado a La Niña en el Pacífico, se sabía que esto podía generar períodos de déficit hídrico, por lo que era clave un buen manejo del rodeo en cada empresa”.
“Se sabía que se tenía que hacer un manejo adecuado del rodeo, pero no cuando la seca ya está apretando sino antes. Así los problemas se multiplican. El Gobierno dio lo que puede dar, pero no puede dar lluvia, sino la daría. Las medidas anunciadas, si bien no solucionan el problema, al menos le dan compañía del Estado al productor y le mejoran su espíritu, en la lucha en pleno momento crítico”, expresó.
“Cuando uno juega con la probabilidad se espera que los pronósticos muestren la otra parte de esa probabilidad, creo que algunos manejaron mejor que otros la situación, de todas maneras el déficit está y si no llueve en estos meses, antes de las primeras heladas, el invierno va a ser complicado para la producción ganadera”, vaticinó.
No hay
Consultado sobre los reclamos del movimiento “Un Solo Uruguay”, el ingeniero Berterreche desestimó la posibilidad de que exista una crisis en todo el sector.
“No hay solo un agro sino muchos agros y depende de las realidades de cada sector, existen algunos problemas que se van a ir solucionando, existieron antes y van a existir porque se trata de un sector complejo, rodeado de variables que no son controlbles y que hacen que haya una relación dinámica pasando por buenos y malos momentos”, señaló.
“No hay un agro en crisis sino sectores con problemas coyunturales a partir de algunas realidades que se extendieron, en especial el sector lechero y el arrocero en particular”, agregó.
Al extitular del Instituto de Colonización, le llama la atención que “lo único que se plantee desde el movimiento de productores sea el asunto del costo del estado, que en realidad desde el aspecto productivo es bastante poco en relación a los costos privados, como lo son los insumos, los porcentajes por consignación o el tema de la renta de la tierra. No hay un solo agro y no hay un solo Uruguay”, afirmó.
Otras mochilas
Berterreche puso como ejemplo el reclamo sobre el aumento en el valor del dólar. Al respecto dijo que cuando los autoconvocados plantearon este asunto el sector hortifrutícola saltó como pelota” porque en realidad “esos productores compran insumos en dólares y venden al mercado en pesos, un aumento del dólar los iba a mandar a una crisis profunda”.
“Cuando se hablaba de la visión de un solo Uruguay, parece que la cosa no era tan así, porque los consignatarios de ganado que cobran en dólares si estaban de acuerdo con esa medida, para ellos el aumento de esa moneda era beneficioso, pero para el resto del país, de la sociedad, no”, explicó.
Berterreche entiende que “hay algunas causas subjetivas y algunas objetivas que deben ser atendidas en el marco de problemas en el sector, pero quien organiza esto no siempre es parte de quién va cargando con sus mochilas de problemas”, sentenció.
Fotos: Presidencia