El 22 de marzo, el Banco Central (BCU) presentó el informe de “Cuentas nacionales” correspondiente al 2017 donde se señala que “la economía uruguaya acumuló un crecimiento de 2,7% en el PBI, en relación al año anterior”.
Tras participar en un análisis desarrollado por el economista Ignacio Munyo y el politólogo Ignacio Zuasnábar sobre perspectivas políticas y económicas en el marco de un desayuno organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), el economista Hernán Bonilla, dijo en el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, que si bien las proyecciones del BCU son correctas, muchas veces, al analizar las cifras, la lectura es otra.
"Si uno excluye el sector comunicaciones, el crecimiento del PBI fue de 0,5 en 2017.
La economía creció mucho menos", sostuvo Bonilla quien agregó que este tipo de sectores no tienen un "efecto derrame".
De acuerdo a los datos publicados por el BCU, los sectores cuyos desempeños fueron positivos son “transporte, almacenamiento y comunicaciones”, como resultado del crecimiento de las “telecomunicaciones”, y en “comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles”.
En la actividad, mientras Zuasnabar ubicó el escenario político en una etapa de “calentamiento previo” antes de que se ingrese de lleno a una nueva campaña electoral, Munyo hizo énfasis en un mercado de trabajo en Uruguay que “no se recupera” y advirtió por la suba de salarios por encima de la productividad.
? AHORA | "Si excluimos sector comunicaciones, el crecimiento del PBI fue de 0,5 en 2017. Las cifras del Banco Central son correctas pero desde el punto de vista analítico, el índice no es tal" @Hernan_Bonilla en #FuerteyClaro https://t.co/bysfbQJwoy o https://t.co/AIX0GobYaO pic.twitter.com/bwYd0EXZOJ
— Radio Informarte (@infouy) 9 de abril de 2018