Entrevistado por Búsqueda, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que ningún Gobierno de 1985 hasta la fecha pudo bajar la delincuencia y que si el Partido Nacional resulta vencedor en las elecciones, se va a "dar contra las paredes" en materia de seguridad porque "no saben de qué están hablando".
"Están diciendo cosas que las dicen porque lo que han hecho hasta ahora es contar delitos", dijo y agregó que en los últimos 38 años, los delitos aumentaron todos los años. "Ningún Gobierno bajó los delitos. Y miren cómo aumentaron cuando estaban ellos y no adaptaron a la Policía a la realidad del momento y al crimen organizado que entraba al país en el 2000".
Bonomi dijo que la Policía está mejor que nunca para enfrentar los delitos y comparó índices de gestión respecto a cómo el FA encontró la Policía en 2005: "Antes había 20 patrulleros por turno en Montevideo y ahora hay 125. Antes un agente tenía una calibre 38 de seis. A lo largo de la formación, un aspirante tiraba dos tiros".
"Ahora poseen pistolas Glock y tiran cientos de balas durante el entrenamiento. La mitad del estudio es patrullaje en la calle", sostuvo.
Además Bonomi dijo que la llegada de delincuentes extranjeros se explica "porque acá hay plata" y negó que sea porque en Uruguay sea más fácil robar.
Fracaso
Álvaro Garcé, excomisionado parlamentario para las cárceles, se refirió a las expresiones del ministro.
“En vez de tergiversar las propuestas del Partido Nacional en materia de seguridad, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, debería reconocer su propio fracaso”, dijo Garcé actual asesor en seguridad del precandidato nacionalista Luis Lacalle Pou.
Garcé sostuvo que “la crisis de seguridad es mucho más grave que lo que confiesan las cifras oficiales, ya que una gran cantidad de víctimas no denuncian los delitos”, según se deja constancia en un comunicado del sector del sector Todos.
“La inseguridad tocó fondo, con un récord de homicidios, rapiñas y hurtos” este año, añadió Garcé.
“El gobierno, y en particular el ministro del Interior, son los únicos responsables de la indefensión de la ciudadanía, especialmente de todos los que no tienen recursos para instalar alarmas o pagar su seguridad privada”, expresó.
“El Partido Nacional tiene los técnicos, el conocimiento y el equipo necesario para combatir eficazmente a la delincuencia y para proteger la vida y demás derechos de las personas”, agregó.