El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, explicó por qué actuó de la manera que lo hizo durante una protesta de dos trabajadores tabacaleros en Artigas, que fueron detenidos tras reclamar mejores condiciones para el sector. "Estaban tratando de desvirtuar un acto público", dijo el secretario de Estado.
En declaraciones a Océano FM, Bonomi relató: "Empujan a Cosse y casi la tiran. Me empujan dos veces y nadie habló conmigo. La segunda vez que me sacan violentamente para el costado, vuelvo para donde estaba. Retrocedo porque me empujaban desde abajo".
Consultado sobre por qué se detuvo a los tabacaleros, el titular de Interior respondió: "No sé. Estaban tratando de desvirtuar un acto público, uno de los tres o cuatro le decía al otro: ‘quedate quieto que esto es pacífico’".
Bonomi le respondió a al senador Jorge Larrañaga, que dijo que la situación dejó en evidencia la imposibilidad que tiene el ministro de salir del ridículo: "Larrañaga no estuvo. Dio una imagen parcial. No sabe lo que ocurrió antes ni después. Opina porque le sirve en el marco de una campaña electoral".
En referencia al contrabando de cigarrillos, en el marco del fenómeno del contrabando, dijo: "No considero que sea demasiado importante. Se han parado varios envíos, chicos y grandes".
Vamos a hablar
Desde el Pit-Cnt su presidente, Fernando Pereira, anunció que va a llamar al ministro Bonomi para expresarle su opinión al respecto del episodio. Además este miércoles la central se reunirá para adoptar una posición institucional.
En declaraciones a Montevideo Portal, el dirigente dijo que el Pit'Cnt "no se hace el distraído" y agregó que manifestarse es un derecho fundamental, además de estar consagrado en la Constitución y que en caso de que no hubieran querido que la manifestación llegara al lugar del ministro se debió poner un vallado.
"El incidente es menor pero no por ser menor no hay que dejar de condenarlo, no está bien que se intente no dejar mostrar la pancarta. No hay porque no decirlo, sencillamente hay un error, no estaban en una actitud beligerante”, añadió.
Para Pereira la reacción de Bonomi fue “absolutamente desajustada” y comentó que le llamó la atención porque “Bonomi no es una persona violenta o grosera”. De todas formas subrayó que “todos cometemos errores” y que él también los ha cometido, por lo que entiende que el tema se salda con un pedido de disculpas.
Condena
A nivel político el incidente fue condenado por referentes de la oposición, que evalúan la posibilidad de convocar a Bonomi al Parlamento.
El Directorio del Partido Nacional emitió un comunicado en el que manifiesta "su más absoluto rechazo a este tipo de actitudes por parte de quien debiera garantizar en una democracia la libre expresión de sus ciudadanos y ciudadanas".
Además calificó la actitud de Bonomi como un "conducta de corte totalitario" que "nada tiene que ver con un sistema democrático republicano de gobierno, donde la libertad de expresión es uno de los pilares que debemos cuidar permanentemente". Asimismo, exhorta al gobierno a emitir una "reacción pública".
Dentro del Partido Nacional, el senador Luis Lacalle Pou, vía Twitter, se expresó al respecto:
El poder contra el pueblo para proteger a los gobernantes de su vergüenza. La soberbia y la arrogancia como casi todo en la vida se paga. No se puede subestimar el sentir popular.
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) November 27, 2018
La senadora Verónica Alonso dijo que se trató de un acto cuasi electoral donde se prohibió a familias que reclamaran.
Indiferencia, desprecio, soberbia, violencia y abuso de poder.
Ese el resumen de un acto cuasi electoral de este Gobierno en el Departamento de Artigas, donde prohibió a familias que reclamaran trabajo y paz!.
Los Uruguayos nos merecemos más.
— Verónica Alonso (@veronica_alonso) November 27, 2018
En filas del Partido Colorado, el senador José Amorín Batlle calificó el episodio de "papelón":
Luego del papelón de Bonomi, Vázquez y compañía, por una pancarta, es imposible no recordar a #JorgeBatlle, que en medio de la crisis más profunda, salía a dar la cara y nos decía, “déjenlos, tienen razón, están pasando mal”
¡Esa es la diferencia entre liberales y totalitarios! pic.twitter.com/agTTAsdyQd
— José Amorín Batlle (@jgamorin) November 27, 2018
El diputado colorado Tabaré Viera adelantó que presentará un pedido de informes pero si el Ministerio del Interior no responde convocará a Bonomi a la Comisión de Seguridad y Convivencia.
Por su lado el precandidato, Ernesto Talvi, dijo que se trató de un "duelo para la libertad de expresión":
Duelo para la libertad de expresión: otra vez la prepotencia de quienes en lugar de servidores públicos, se sienten dueños del poder https://t.co/6MgVLpIHIm
— Ernesto Talvi (@ernesto_talvi) November 27, 2018
En filas Independientes, el líder Pablo Mieres, condenó el episodio:
Nuestra más enérgica condena a la conducta del Ministro del Interior ayer reprimiendo a trabajadores que pretendían hacer pública una pancarta reclamando por sus derechos. Cada vez más bajo este gobierno que no acepta críticas y vive encerrado sin resolver nada
— Pablo Mieres (@Pablo_Mieres) November 27, 2018
Apretones
En paralelo algunos periodistas, camarógrafos y trabajadores de los medios de comunicación presentes en Artigas emitieron un comunicado repudiando "enfáticamente" algunos hechos que tuvieron lugar durante la presencia del presidente Tabaré Vázquez.
En el comunicado se relata que un agente de seguridad del Poder Ejecutivo "ordenó callar, insultó y amenazó" con "agredir" al periodista Carlos Silva "simplemente por querer cubrir con la labor periodística".
Además se informa que un militante del Frente Amplio acompañado por un dirigente local "amenazó" a un camarógrafo "sin argumento alguno" luego de que grabara la detención de los dos manifestantes.
En el texto se comenta que el militante y exedil del FA, Roberto Carlos Moreira, "hostigó" al periodista Augusto Negro "con el mástil de su bandera partidaria contra su cámara fotográfica".