Brasil: Ya hay ocho personas muertas por fiebre amarilla
19 enero de 2017
El Gobierno de Brasil confirmó la muerte de al menos ocho personas por fiebre amarilla luego de un brote de la enfermedad en el estado de Mina Gerais (sudeste). Además, amplió la vacunación en las ciudades de Río de Janeiro y Bahia.
El ministro de Salud, Ricardo Barros, confirmó en rueda de prensa la relación de ocho muertes con esta enfermedad trasmitida por mosquitos silvestres (Haemagogus y Sabethes) y recordó que hasta la fecha se han registrado 206 casos sospechosos en Minas Gerais, de los cuales 53 resultaron en muerte.
Según informa la crónica de la Agencia AFP, el Estado decretó la emergencia sanitaria la semana pasada por el gran aumento de casos de fiebre amarilla, una enfermedad que tenía escasos enfermos registrados y que no se detectaba en zonas urbanas de Brasil desde 1942. De hecho, con casi 21 millones de habitantes, Minas Gerais registró su último caso autóctono en 2009.
A pesar del brote, Barros afirmó que "la situación en Minas Gerais está controlada" y explicó que se impulsó la vacunación masiva por parte del gobierno. En el vecino estado de Espírito Santo, donde hay notificados al menos seis casos de fiebre amarilla, ya se comenzó también un plan de prevención.
Barros aseguró que la ampliación de la vacunación a 14 ciudades del estado de Rio de Janeiro y a 45 de Bahía es solo una medida de "precaución" por la proximidad con las ciudades monitoreadas y porque esas regiones cuentan con abundante vegetación donde se puede propagar el mosquito.
Acción Humana
El "desequilibrio ambiental" causado por el hombre en algunas zonas rurales es uno de los factores que explican el brote de fiebre amarilla que azota al estado brasileño de Minas Gerais, según expertos consultados por la Agencia EFE.
Para el doctor André Siqueira, médico infectologista de la Fundación Oswaldo Cruz (INI/Fiocruz), la proximidad de humanos con los mosquitos, el principal vector de la enfermedad, es una de las razones que explica el brote.
"Con una proximidad mayor de los humanos, hay más posibilidad de que el mosquito infectado transmita la fiebre amarilla", apunta a Efe el especialista, si bien admite que el brote que se ha registrado en Minas Gerais, y que ha llevado al gobierno local a declarar emergencia sanitaria, "no era esperado y menos en esta magnitud".
Hasta la fecha, "la estrategia de vigilancia era controlar las muertes de los monos", las principales víctimas del virus, continúa.
La aparición de una gran cantidad de monos muertos recientemente fue la primera señal de la expansión de la fiebre amarilla en Minas Gerias, el segundo estado más poblado de Brasil.
"Es un virus agresivo, que causa complicaciones en el cuerpo y que no tiene un tratamiento específico", asegura el doctor Siqueira.
Las principales víctimas del virus son "aquellas personas que van más al bosque" y las más vulnerables, como "gestantes, niños y ancianos", por lo que la vacuna se muestra como imprescindible en la lucha contra la enfermedad.
Fuente: AFP y EFE