Brenta: "Sanear el sistema político del aporte de los privados es algo innegociable"
21 julio de 2017
El dirigente de la Vertiente Ariguista y director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la Intendencia de Montevideo, Eduardo Brenta, dijo a Fuerte y Claro que debería existir un organismo que controlara el uso que hacen los partidos políticos de los recursos que les da el Estado. Además, aseguró que la gestión municipal transita un año “complejo”, y que los dos problemas más importantes son la limpieza y el transporte.
“Sanear el sistema político del aporte de los privados es algo innegociable”, dijo Brenta, quien consideró que es necesaria la creación de un organismo que controle el uso que los partidos políticos hacen de los recursos que les da el Estado.
Y añadió: “No me tiembla la voz al decir que el Estado debería transferir más recursos para que los partidos no dependan de los privados”.
El jerarca consideró que esto es importante para no correr el riesgo de tener partidos funcionales a empresas o a “supuestas iglesias”.
En este sentido, dijo que comparte con los uruguayos la preocupación respecto a la situación del sistema político de los países vecinos. Opinó que si bien cree que Uruguay está lejos de esas realidades, no por eso tiene que descuidar la transparencia de los partidos políticos en general, no solo de sus campañas.
Y concluyó: “Levantar la mirada por arriba de la frontera nos muestra por dónde hay que ir”.
Gestión municipal
“Transitamos un primer año complejo desde el punto de vista de los recursos financieros, eso exige un esfuerzo muy grande”, dijo Brenta y opinó que de todas maneras se ha logrado llevar a cabo “múltiples iniciativas”.
El jerarca dijo que uno de los problemas más graves que tiene que resolver la IM es la limpieza, y se refirió a la compra de los 20 camiones nuevos y la “fuerte inversión” que se ha hecho en contendores de mayor capacidad.
“Creo que en materia de recolección de residuos hemos dado un paso importante”, aseguró.
Dijo que este año se está trabajando en la generación de proyectos, y según anunció, ya existen no menos de 40 proyectos viales. “Buena parte de estos ya están armando sus equipos de trabajo y lanzando los llamados. El 2018 sería el gran año”, señaló.
A su vez, aseguró que la idea es evitar que la IM “se transforme en una incorporación de recursos humanos permanentes”, y añadió: “No queremos que la administración siguiente herede una cantidad de funcionarios que no se corresponde con la cantidad normal de obras de la Intendencia”.
Por otra parte, Brenta dijo que un “gran desafío” para la próxima etapa es de impacto social y está vinculado al nuevo rol de los clasificadores en un esquema de limpieza diferente.
Anunció que está prevista la construcción de plantas de pre-clasificación. Dijo que este negocio está enfocado al reciclaje de la basura y que costará por encima de un centenar de millones de dólares, por lo menos.
“La idea es generar plantas para que no se clasifique en la calle algo que está prohibido pero que es muy difícil de fiscalizar”, dijo el jerarca, quien entiende que esta es la razón por la que a veces se observan contendores vacíos, con basura afuera.
Aseguró que se está trabajando con los clasificadores y que “ahora vienen instancias de diálogo y negociación”.
Destacó que existe una relación directa entre los puestos de trabajo que existan en la construcción y la cantidad de clasificadores. “Cuando la construcción llegó a su pico máximo en el año 2012, tuvimos la menor cantidad de personas clasificando basura”, concluyó.
Generación de conciencia
“La ciudad más limpia es la que menos se ensucia”, dijo Brenta.
Consideró que se está avanzando en el aspecto cultural a través de la campaña, pero que no se le puede exigir a la gente que comience a colaborar, siendo que la ciudad “no
presenta el mejor aspecto”.
@eduardobrenta:“La mayoría de los ciudadanos consultados sobre limpieza se autoatribuye la responsabilidad, más que al Gobierno”@Vertiente77 pic.twitter.com/m1Tng0BnJt
— Informarte (@infouy) 19 de julio de 2017
Se refirió a que existe una puesta en la educación, y el rol clave es el de los niños y la población joven.
“Las campañas que se están haciendo a través de los medios de comunicación apuestan a eso y a la mirada de que es posible”, indicó.
Y concluyó: “El intendente tiene un fuerte compromiso en los temas de seguridad y salud. Hay una partida de dinero anual destinada a este asunto.
Relación con el sindicato
Brenta aseguró que el vínculo actual entre el Gobierno municipal y el sindicato “es bueno”.
“Ha mejorado porque nosotros hemos optado por ser muy claros respecto a las cosas que son o no posibles”, indicó.
Comentó que el elemento más importante es que se ha construido una confianza “en el que si se dice sí, es sí, y si se dice no, no hay tu tía”.
Aseguró que la idea es tener la mayor transversalidad posible, y que para eso se han generado nuevos gabinetes para discutir temas específicos; algo similar a lo que han hecho los gobiernos nacionales con los gabinetes productivos y sociales. “Esto mejora notoriamente la calidad dela gestión porque en lugar de duplicar esfuerzos, los complementa”, explicó.
Transporte
“Hay medidas de corto plazo que ya se van a poder implementar”, dijo Brenta en alusión al sistema de transporte, el cual consideró que es el mayor problema que tiene la IM.
Anunció la próxima creación de plataformas a través de las cuales las personas puedan expresar sus reclamos en materia de transporte y de aplicaciones que informen sobre el tiempo que falta para que pasen los ómnibus.
Opinó que hay problemas que podrían resolverse a corto plazo como lo es la higiene de los vehículos y “el famoso tema de las radios”.
Si la caída de boletos continúa las herramientas son subsidio o boleto más caro. Y que esto es algo que preocupa al intendente, Daniel Martínez.
Frente Amplio
Con respecto a la situación interna del Frente Amplio dijo no tener dudas de que falta renovación y que cree que el senador José Mujica es sincero al decir que no será candidato.
Y concluyó: “Todavía estamos a tiempo y corre a nuestro favor que la oposición esté cada vez más fragmentada, y sobre todo carente de propuestas”.