Bullying: falta de diálogo e inteligencia emocional colabora en aumento de casos
28 abril de 2017
El bullying o acoso escolar, ya sea de manera tradicional, cibernética o con imágenes vejatorias para la víctima es actualmente un problema de alto nivel en nuestras sociedades. Países como Reino Unido, España e Italia encabezan el ranking de lugares donde más abusos se producen en los centros educativos y lo más inquietante es que ni los Gobiernos, ni las familias, ni los propios centros hacen lo necesario para eliminar el problema.
Los medios de comunicación masivos también están en deuda, dado que con incluyen en sus agendas este asunto. La organización británica contra el acoso juvenil, ‘Beat Bullying‘, alerta de que el problema es más serio de lo que parece ya que, “en la UE, el acoso y maltrato por bullying lo sufren alrededor de 24 millones de niños y jóvenes al año”.
La sociedad y en concreto las comunidades deben tomar cartas en el asunto y empezar a proponer nuevos sistemas educativos que luchen por el cuidado de las nuevas generaciones que a día de hoy se ven cada vez más indefensas ante la violencia, una violencia que no cesa cuando salen de los centros educativos ya que al tener acceso a Internet y a las redes sociales el acoso no tiene fin, es decir las víctimas son atacadas 24 horas al día 7 días de la semana.
En el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, la periodista Emma Sánchez analizó el porqué de esta gran brecha educativa y cómo se puede empezar a cambiar el rumbo de los acontecimientos, teniendo en cuenta aspectos como la comunicación, la empatía y la relación de los padres con sus hijos y de los profesores con sus alumnos.
Escuche el audio del informe: