El próximo presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Pablo Caggiani, afirmó que el nuevo Gobierno priorizará un “pacto educativo” basado en un amplio acuerdo político, social y académico. En una entrevista con el semanario Búsqueda, destacó que esta iniciativa buscará enfrentar los principales desafíos del sistema educativo en Uruguay.
El concepto del pacto fue planteado por Yamandú Orsi durante la campaña electoral e incluye metas como universalizar la educación desde los tres años, revertir el ausentismo en escuelas y liceos, mejorar las tasas de egreso de educación media y elevar la calidad de los aprendizajes.
“Estamos ante un escenario en donde ya fracasaron todos los partidos en los grandes problemas de la educación y los desafíos siguen allí. Veamos juntos cómo resolverlos”, señaló Caggiani.
El futuro titular de la ANEP reconoció que no será posible alcanzar acuerdos en todos los temas, pero enfatizó que el proceso de negociación será clave.
“Obviamente no habrá acuerdo en todo, pero el talante de la negociación es mucho más potente cuando se parte de la realidad de que, justamente, todos fracasaron, unos más lento y otros más rápido”, expresó.
Caggiani también destacó que, aunque algunas políticas deberán ser revisadas, el gobierno buscará profundizar ciertos avances realizados en la administración actual, como la extensión del tiempo pedagógico y la implementación de sistemas de acompañamiento a las trayectorias educativas y de cuidado para las familias.
Estas áreas, según dijo, representan bases sobre las que es posible construir mejoras.
Además, subrayó el valor del conocimiento acumulado por profesionales, técnicos y políticos de todos los partidos que han trabajado en el sistema educativo uruguayo durante décadas.
En el Frente Amplio, mencionó a figuras como Héctor Florit, Celsa Puente y Luis Garibaldi, quienes aportaron experiencia y propuestas en temas clave de educación.