Según informa Subrayado, los policías afectaron con su reclamo los turnos matutino y vespertino de las Unidades de Respuesta de la Policía de Montevideo (URPM) de la zona II.
Este domingo El País informó que el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, dijo que los policías "tuvieron la intención de tomar una medida colectiva", pero esa iniciativa podría ser entendida como un “abandono de cargo”.
“Si no tenemos URPM, Montevideo queda descubierta ante la emergencia. Todo eso constituye un delito para ellos", agregó Layera.
Layera fue hasta la sede de la zona II para hablar con los policías que se estaban movilizando. Les recordó que no pueden hacer paros y fue allí que los efectivos reclamaron por el cambio de horario de los relevos, que antes era a las 06 horas y ahora es a las 08 horas de la mañána.
El jefe les aclaró que los horarios no fueron puestos por capricho, por lo que no serán cambiados, pero sí les dijo que el Comando les solucionará los problemas “si estos son reales”.
Además, según Subrayado, los horarios de los subcomisarios fueron cambiados, lo cual generó molestias porque veníana en un régimen de 24 horas de trabajo y descansaban 48 horas.
Con los cambios, comenzarán a trabajar cinco días a la semana y descansarán uno, con horarios de ocho horas.
Desde el sindicato policial el vocero, Oscar de los Santos, dijo a Montevideo Portal que la decisión de algunos policías de no salir a patrullar el sábado fue "una señal".
Aunque aclaró que "no se puede dejar a la población de rehén", criticó que se trate a los policías como "animales o robots".