Cambios metodológicos anulan "éxito" en las pruebas PISA
8 diciembre de 2016
Un cambio en la metodología en el sistema de las pruebas PISA de 2015 hace que los datos de las anteriores ediciones para Uruguay, que participa desde 2003, se tuvieran que modificar para que fuera posible la comparación.
Según informa El Observador, debido a este ajuste, la mejora que se observaba en el desempeño de Uruguay en lectura, ciencia y matemática, es menor a la anunciada por la ANEP.
De hecho se observa que se ubica por debajo del máximo de la última década y su mejora desde la anterior evaluación de 2012 no es tan destacable desde el punto de vista estadístico.
De esta forma queda en evidencia que los datos no son los mejores desde que se aplica la prueba en Uruguay. Una columna en el portal 180 del exdirector del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), Pedro Ravela, sostiene que varios cambios hechos para determinar los resultados hacen que, para comparar los datos de la última prueba con los anteriores, se deba hacer un ajuste en los datos previos a 2015.
Esos cambios, según explica en un anexo el informe PISA, permiten realizar en el futuro comparaciones más precisas.
Si se aplican los criterios de 2015 a las pruebas de 2012, Uruguay mejoró en ciencias 2% en vez de 5%. En lectura la mejora fue del 3% en vez de 6% y en matemáticas casi no hubo cambios, en el entorno del 2%.
El mencionado matutino explica en su informe que tampoco se está ante los mejores datos históricos porque las cifras ajustadas muestran mejores rendimientos en ciencia en el año 2006 y 2009, mientras que en el caso de matemática, se está bastante abajo de los resultados de los últimos 10 años. Solo en lectura se está frente a los mejores resultados desde 2006.