El presidente de EEUU, Donald Trump, criticó la caravana de migrantes que se acerca a su país y afirmó que si toma la decisión de clausurar los pasos, eso frenará el intercambio comercial con México. Los soldados fueron autorizados por Trump a utilizar "la fuerza letal si hace falta".
"Si se llega a un nivel en el que perdemos el control o personas pueden resultar heridas, cerraremos el ingreso al país por un período de tiempo", dijo a periodistas. "Me refiero a toda la frontera. México no podrá vender sus automóviles a EEUU", dijo.
Desde que la caravana llegó al norte de México, el presidente estadounidense envió miles de soldados que están autorizados a emplear "la fuerza letal si hace falta", dijo pero aseguró que espera que no sea necesario.
Hasta ahora, los casi seis mil militares desplegados en la frontera con México solo podían usar la fuerza contra los inmigrantes en defensa propia, pero la autorización de Trump abre la puerta a que puedan emplearla "si fuera necesario" para "proteger" a agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).