Según dijo Didiano a El País el aeropuerto tiene el protocolo “Alerta 9” que se aplica "en caso de que en una aeronave algún pasajero presente un cuadro febril o algún síntoma de que pueda ser una enfermedad infectoconagiosa”.
“En ese caso se le avisa a la torre, la torre le avisa al Centro de Operaciones de Emergencia que funciona las 24 horas en el aeropuerto y se activa la Alerta 9 y ahí empieza el protocolo para estos casos", agregó.
Tras declararse el “Alerta 9”, el avión queda aislado: "Hace casi dos meses que compramos el equipo de protección. Va a haber un cordón con la policía aérea con todo el equipo de protección, guantes, botas, máscara y flitros químicos”.
Se trata de una forma de “mantener contenida la situación hasta que llega el Ministerio de Salud Pública que son los que se van a hacer cargo de todo", agregó.
Además "existe un acuerdo que, en el caso que una aeronave de aviación comercial, no privada, venga con algún caso a Punta del Este lo derivemos a Carrasco porque en Carrasco tenemos el equipo y las condiciones para aplicar la Alerta 9", sentenció.