Caso Marset: FA entiende que archivo de Fiscalía evidencia que Gobierno “mintió”

2 septiembre de 2024


Tras la decisión del fiscal Alejandro Machado, que archivó la investigación en la que se indagaba si hubo irregularidades en la expedición del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, desde el FA afirmaron que la investigación demostró que el Gobierno mintió en el Parlamento.

El senador del MPP, Charles Carrera, indicó que, de la lectura del dictamen fiscal, “lo que vemos es que cuatro altas jerarquías del gobierno nacional mintieron al Parlamento, descubrimiento al que llegamos por las denuncias del FA”.

Y agregó: “Quedamos con esa gran incógnita de por qué se le expidió ese pasaporte a un narcotraficante peligroso y pesado, que maneja la hidrovía, y que tiene vinculaciones con el narcotráfico internacional. Quedamos con esa gran incógnita, pero bueno, todavía falta la causa de la destrucción de los documentos públicos, que es una causa que involucra directamente al piso 11 de la Torre Ejecutiva”, sostuvo.

“No nos olvidemos que en esa causa fue donde el presidente pasó a saludar a una reunión que se hizo en secreto, se ingresó por el garaje, y participó el principal asesor del presidente de la República como fue Lafluf”, agregó.

Por su parte, el senador Mario Bergara, afirmó “que los ministros confabularon para mentirle al Parlamento” y que “se le ocultó información a la Justicia”.

“Lo que dice el dictamen fiscal es que no hubo delito en el envío del pasaporte. Pero no estuvo bien dado, desde el punto de vista de que no debió enviarse ese pasaporte”, explicó.

“La normativa habilitaba perfectamente al Gobierno a no enviar ese pasaporte”, señaló, por lo que “lo que nosotros discutimos desde aquel momento es que el Gobierno argumentaba que por un decreto estaba obligado a enviarlo, y eso era absolutamente falso. Pero sí que el decreto habilitaba; habilitaba a enviar y a no enviar. Y ahí hubo una decisión política para nosotros muy equivocada de enviarle el pasaporte a un narco que estaba preso en Dubai, y ese pasaporte es el que le permitió salir de la cárcel y seguir hoy prófugo”, sentenció.

Vía la red social X, el senador del FA José Carlos Mahía, manifestó: “Un dato de la realidad: mintieron y ocultaron información al Parlamento, demostración inocultable de hasta donde se llegó en un tema que aún tiene prófugo a este narcotraficante pesado y peligroso".

¿Victoria?

En filas del oficialismo, el senador Luis Alberto Heber, exministro del Interior, que fue interpelado en su momento junto al exministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, por este tema dijo que estaba “seguro” de que la investigación se iba a archivar y manifestó conformidad con la actuación de Fiscalía.

Heber consideró además que es “muy importante en lo político y para la gestión que está terminado que nuevamente ganemos en causas judiciales” por l que definió a esta situación como una “victoria”.

“Claro que lo tomo como una victoria. Fuimos acusados de que en el Ministerio del Interior habíamos hecho las cosas mal. No sabíamos que se estaba tramitando un pasaporte; hicimos las averiguaciones y no había una causa abierta contra el señor Marset. El pasaporte fue correctamente entregado. Acá han explotado muchas bombas en un campo minado como es el Ministerio del Interior y ninguna me ha tocado. Ni rozado. Salgo como entré: limpio”, cerró.

Por su parte la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache afirmó que este lunes “es un día de alegría y no de rencores”, tras “enfrentar la peor cara de la política, injurias y operetas”.

A través de la red social X agregó: “La Justicia es lenta, en ocasiones demasiado lenta, pero llega, luego de dos años de investigación, finalmente se confirma lo que siempre sostuve, que no tuve ninguna participación ni injerencia en el trámite del pasaporte”.

Contexto

La Fiscalía de Delitos Económicos, a cargo de Alejando Machado, decidió archivar la causa que investigaba la entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset.

El fiscal entendió que el otorgamiento del pasaporte estuvo amparado en el decreto 129 de 2014, que no impedía a los ciudadanos uruguayos acceder al documento pese a poseer antecedentes penales en otros países.

De todos modos, el fiscal señaló en su dictamen que "los ministros de Estado así como sus respectivos subsecretarios faltaron a la verdad y ocultaron información a la Cámara de Senadores".

También señaló que "el sistema de seguridad nacional no estuvo a la altura de las circunstancias porque las comunicaciones entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Relaciones Exteriores no se manejaron con el profesionalismo requerido en la instancia".

A declarar

Tras el cierre de esta parte de la causa, Machado continúa investigando la acusación formulada por Ache sobre el exasesor presidencial, Roberto Lafluf, por la presunta destrucción de un documento público.

Por esta investigación, el presidente Luis Lacalle Pou deberá comparecer en Fiscalía.

Aunque aún no están las fechas fijadas, está previsto que sobre el final de la investigación el mandatario preste declaración.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com