La semana pasada Castilllo expresó a El Observador TV que la coyuntura económica menos favorable de la región y la desaceleración de la economía local determinarán que haya que “convivir” al menos “un año más” con el cierre temporal de fábricas y el consiguiente envío de trabajadores al seguro de desempleo, como sucedió recientemente con la automovilística china Chery.
Entrevistado por Fuerte y Claro, Castillo dijo que “existe un contexto regional que no es de los más alentadores”, con ciertas dificultades en Argentina y Brasil, que “nos pone en una situación complicada con las industrias y a los trabajadores”.
“No estamos hablando de un panorama sombrío ni de muchas complicaciones pero vamos a tener que convivir un tiempo con esta situación”, expresó, y agregó que los sectores que pueden verse más afectados por este panorama de contracción son, en primer lugar, el sector automotriz y el sector lácteo, y en segundo industrias como la vestimenta y las textiles también “ya están padeciendo” los efectos.
“Nadie presagia situaciones trágicas, la cautela con la que uno se tiene que manejar en todo esto dice que si bien el Uruguay va a crecer menos igual va a continuar una línea de crecimiento”, concluyó.
Castillo también fue interrogado por cómo observa el debate sobre el acuerdo TISA, el tratado internacional para la liberalización del comercio de servicios, en el que Uruguay se propone ingresar. Al respecto, el jerarca expresó su preocupación “no solo por los contenidos, sino más bien por lo que no se sabe de los contenidos” y que rechaza “que se negocie de forma reservada, que no haya una transparencia pública” en torno a la negociación.
“Cuando aparecen negociaciones que no son de dominio público y que no son lo todo transparentes que debería ser una negociación, eso trae una preocupación razonable”, manifestó. A su juicio, no parece ser que Uruguay pueda tener una “ventaja comparativa”, no pareciera que el tratado pueda traer “derechos que aporten a una mejora en la calidad de vida para los ciudadanos”.
Castillo se expresó también sobre los dichos del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, la semana pasada en el aniversario número 20 de la Marcha del Silencio por los detenidos desaparecidos durante la dictadura. “Hay veces que es mejor ahorrarse las opiniones personales y tener más delicadeza cuando se hagan púbicamente declaraciones que puedan ser hirientes”, consideró Castillo, y dijo adherir completamente a la declaración de rechazo a las expresiones de Huidobro que hizo pública la mesa política del Frente Amplio el pasado viernes.
Escuche la entrevista completa a Juan Castillo.