"De la misma forma que nunca nos hemos propuesto que los Estados Unidos cambie su sistema político, exigiremos respeto al nuestro. El pueblo cubano agradece esta justa decisión del presidente de EEUU, Barack Obama".
"Con ello se ha eliminado un obstáculo en las relaciones entre nuestros países", declaró Castro al cerrar la sesión semestral del Parlamento cubano, tres días después del anuncio de la reconciliación con Washington, celebrada por el mundo entero.
Según informa EFE, agregó que que la "lucha" para el cese del bloqueo de EEUU contra la isla "será larga y difícil" y requerirá de que continúen los reclamos internacionales y de la sociedad norteamericana en favor del fin de ese embargo.
Destacó que con la decisión de restablecer las relaciones con Estados Unidos se ha dado un "paso importante", pero "queda por resolver lo esencial", que es el fin del bloqueo.
El acto de clausura del pleno de la Asamblea cubana comenzó este sábado en La Habana con la asistencia de Castro, los cinco agentes cubanos liberados por EEUU y el joven Elián González, el "balserito" que protagonizó en 1999 un sonado caso de emigración ilegal a EE.UU.
Además el presidente de Cuba anunció que asistirá a la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en el mes de abril en Panamá para "expresar nuestras posiciones con sinceridad y respeto por todos los jefes de estado y de gobierno sin excepción".
Panamá acogerá los próximos 10 y 11 de abril la VII Cumbre de las Américas, a la que asistirá el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Con la confirmación de la asistencia de Raúl Castro, la cita se convertirá en una reunión histórica ya que Cuba nunca ha participado en esas cumbres.
Fuente: EFE