Censura y salarios indignos amenazan la libertad de prensa europea
5 mayo de 2017
En el programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, la periodista Emma Sánchez habló de la situación que atraviesa el periodismo en Europa, y particularmente en España. Se refirió a los salarios indignos, al abuso de poder y a la censura.
Según reflejan la Federación de Sindicatos de Periodistas y Reporteros Sin Fronteras, en Europa se pone de manifiesto la falta de ética y de rigor periodístico de los diferentes medios de comunicación de masas, que buscan el aporte económico más que la labor social e informativa que debería hacerse.
Sánchez explicó que muchos periodistas con experiencia son despedidos para contratar a pasantes, a los que no se les pagará más de 500 euros por 40 horas semanales.
“Las últimas convocatorias para trabajar en la radio pública de España fueron hace más de 10 años”, @qb_emma en #FuerteyClaro
— Informarte (@infouy) 4 de mayo de 2017
Los influencers y la inmediatez ganan terreno al periodismo de calidad y a la verdadera labor periodística que es aparte de entretener, informar y generar pensamiento crítico.
En España, según relata Sánchez, desde la implantación de la Ley Mordaza, muchos periodistas han visto menoscabada su reputación por parte de las grandes corporaciones mediante despidos improcedentes por publicar aquello que las grandes corporaciones o el gobierno no querían.
La propaganda y la represión cada vez se hacen más latentes y muchos periodistas han tenido que crear nuevos medios para poder ser imparciales y tratar la información de manera más veraz sin el sesgo y la manipulación del gobierno y de los accionistas del medio.
Reporteros Sin Fronteras elabora un año más un ránking en relación a la Libertad de Prensa en el Mundo, y concluye que tanto España, como Reino Unido y Estados Unidos han caído varios puntos con respecto a otros años.
Sánchez concluye: “La situación política no ayuda y las democracias empiezan a censurar y a reprimir a los medios. La paranoia frente al ejercicio legítimo del periodismo es un hecho que resuena en todo el mundo. Bienvenidos a la ‘Era de la Postverdad’”.