Los abogados del Centro Militar solicitarán a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) la revisión de las causas en las que ya existan condenas por violaciones a los DDHH durante la dictadura. La decisión surge tras las declaraciones de la exvicepresidenta Lucía Topolansky, quien aseguró que hubo testigos que “mintieron” en los juzgados para que se castigara a algunos de los acusados.
Las palabras de Topolansky aparecen en el libro Los Indomables, del periodista Pablo Cohen, en la publicación, la exvicepresidenta mencionó que algunos testigos habrían falseado sus declaraciones para incriminar a militares y señaló que, aunque conoce a quienes mintieron, no los revelará: “No somos traidores ni botones”, afirmó.
También compartió un episodio que vivió mientras estuvo presa, el cual, según su interpretación, evidenció un asesinato en un cuartel, aunque su testimonio no fue considerado suficiente como prueba judicial.
Desde el Centro Militar, el abogado Emilio Mikolic calificó las declaraciones de Topolansky como un “hecho nuevo”.
En diálogo con La Diaria, señaló que “casi todos los procesamientos y condenas fueron realizados sobre la base de declaraciones de testigos”.
Mikolic sostuvo que las afirmaciones de Topolansky obligan a revalorar tanto las causas con condena como aquellas que se encuentran en trámite.
Circo
El senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, se pronunció al respecto y criticó duramente a quienes desestimaron las declaraciones de Topolansky.
En sus redes sociales, Manini aseguró: “¿Alguien puede dudar de que en lo vinculado al pasado reciente la justicia dejó de ser tal para transformarse en venganza?”.
Agregó que, a su entender, lo que ocurre en estos procesos “es un circo bochornoso” donde participan “jueces y fiscales prevaricadores y testigos falsos”.