Durante el velatorio, que contó con la presencia de todas las autoridades, varias personalidades del poder político y de la cultura nacional e internacional llegaron a rendirle un último homenaje.
El candidato del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, recordó a China por su apoyo en el trabajo para mejorar la relación entre Uruguay y Argentina en su Gobierno.
“Ella abogó por mejorar la relación entre los gobiernos. Ella estaba muy preocupada por estos temas e hizo lo imposible para lograr un acercamiento con una calidad humana muy grande”, dijo.
Además expresó: que Zorrilla era “una gran uruguaya y una preciosísima persona”.
Por su parte la senadora Lucía Topolansky sostuvo: “De algún modo China siempre estará con nosotros. Todos recordamos anécdotas, historias, una película. Siempre estará en los corazones de ambas orillas”.
Espectáculo
Por su parte Soledad Silveyra viajó especialmente desde Buenos Aires para despedir a su “querida” China.
“Era una madre para mi”, dijo la actriz a Subrayado.
El expresidente Julio María Sanguinetti recordó a la actriz por sus historias. dijo que tanto él como a su esposa, Marta Canessa, la recuerdan como “una actriz formidable, única, un personaje. Ella misma era una obra de teatro, una obra de arte en sí misma”, dijo.
Además la diva argentina Mirtha Legrand habló con Canal 12 y dijo: “Mi más sentido pésame a todos los uruguayos por la pérdida de este ser maravilloso. Ni Argentina ni Uruguay tienen consuelo por la ida de esta mujer graciosa, culta, íntegra, total. No van a aparecer más Chinas Zorrillas por muchos años”.
Al finalizar el velatorio los restos mortales de Zorrilla serán trasladados al Cementerio Central.
Está previsto que el cortejo fúnebre se detenga unos minutos frente al Teatro Solís, para que artistas y trabajadores de la cultura le ofrenden un último saludo.
Foto: EFE