Científicos descubren planeta que sería súper Júpiter
20 noviembre de 2012
El planeta está situado a una distancia de su estrella similar a la que Neptuno mantiene del Sol, lo que, según los astrónomos, esto indica que es una señal evidente de que se formó de manera similar a cómo lo han hecho otros mundos rocosos más pequeños, en un disco de gas y polvo protoplanetario. Un artículo que describe los resultados de los astrónomos será publicado en The Astrophysical Journal Letters.
Designado Kappa Andromedae b (Kappa And b, para abreviar), el nuevo objeto tiene un diámetro un 10% mayor que Júpiter, pero es mucho más pesado. Tiene una masa 12,8 veces mayor que la del quinto planeta de nuestro Sistema Solar. Esto lo coloca en la línea divisoria que separa a los planetas más masivos de las enanas marrones de menor masa, un objeto intermedio entre planetas y estrellas. Esta ambigüedad es uno de los encantos del objeto, dicen los investigadores, que creen que el súper Júpiter puede abrazar ambas posibilidades. “De acuerdo con los modelos convencionales de formación planetaria, Kappa And b cae apenas por debajo de la capacidad de generar energía por fusión, en cuyo caso se consideraría una enana marrón en lugar de un planeta”, señala Michael McElwain, del Centro Goddard de Vuelo Espacial en Greenbelt, Md.
El hallazgo de este planeta ha sido posible gracias al telescopio Subaru en Mauna Kea, Hawai. Las imágenes directas de exoplanetas son raras porque los objetos tenues suelen perderse en el resplandor brillante de la estrella. El equipo se centró en la estrella Kappa And debido a su relativa juventud, estimada en la tierna edad de 30 millones de años, apenas un 0,7% de la edad de nuestro Sistema Solar. La estrella se encuentra a 170 años luz de distancia en la dirección de la constelación de Andrómeda y es visible a simple vista.
Kappa And b orbita su estrella a 55 veces la distancia media de la Tierra al Sol y alrededor de 1,8 veces más lejos de lo que Neptuno se encuentra del Sol. El objeto tiene una temperatura de aproximadamente 1.400 grados centígrados y parecería de un rojo brillante si se viera de cerca por el ojo humano.
Informen en base a ABC