Cierran cuentas de empresas vinculadas a la marihuana
3 agosto de 2017
Actualmente hay dos bancos en Uruguay que podrán cancelar cuentas de las empresas vinculadas en la producción y comercialización de marihuana.
Uno es el Banco Santander que ya es un hecho, y el otro es el caso de Itaú que aún está en análisis. Además, el BBVA estudia la situación del resto de las instituciones financieras, informó El Observador.
Por su parte, el gerente general de Itaú, Horacio Vilaró, dijo que "por el momento" no se han tomado medidas. Hay sí una "investigación" que se encuentra en una "etapa muy preliminar".
La medida está justificada porque ambas están "impedidas de trabajar con agentes vinculados al tráfico de drogas por normas relativas al lavado de activos".
También pueden surgir inconvenientes a nivel internacional con otros bancos del mundo, ya que podrían negarse a realizar transacciones pese a que la venta de cannabis en Uruguay es legal.
En el Banco República no hay problemas porque casi todas las empresas trabajan con la institución, incluido el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircaa)
En nuestro país hay cerca de 20 clubes cannábicos y 16 farmacias que venden la sustancia, cuatro están en Montevideo, y más de 5.000 autocultivadores registrados.