El secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, dijo al programa Fuerte y Claro que se está "cayendo en una politización de la justicia" por el caso del ex jefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano. Escuche la entrevista completa.
“Estos debates sobre la fiscalía son legítimos en democracia, la administración de justicia es un tema importante pero por la forma y adjetivos que se utilizan, caemos en una suerte de politización de la justicia que es complicada para el país. No me han escuchado hacer declaraciones sobre (la fiscal Gabriela) Fossati, no creo que sea el mejor enfoque. Y no voy a hacer consideraciones sobre la fiscal que está ahora”, afirmó Civila, quien además es diputado.
El fiscal de Corte, Juan Gómez, resolvió trasladar a Fossati del caso Astesiano. Ante esta situación, el senador por el Partido Nacional Sebastián Da Silva dijo el lunes en su cuenta de Twitter que existe una “cultura de cancelación en Fiscalía” y un “vale todo con tal de encubrir dirigentes de izquierda”. Además, la senadora Graciela Bianchi dijo a Subrayado que la nueva fiscal está “radicalizada”.
“Creo que lo que corresponde es que la fiscalía siga actuando. Es lícito que haya opiniones, pero entrar en juicios sobre las personas y a veces en consideraciones irreflexivas sobre la Fiscalía y su independencia, creo que no alienta a un buen clima. Tenemos que construir un sistema de justicia que sea más rápido, que no tenga sesgo de clase y de género y que no se partidice”, agregó Civila.
Reforma jubilatoria
Por otro lado, afirmó que la reforma jubilatoria es un “gran ajuste de mediano y largo plazo” que compromete a generaciones actuales y futuras.
“Es un modelo de transferencias que quiere que el esfuerzo salga de los sectores más pobres. Creemos que la transferencia se tiene que hacer a favor de los que tienen menos. No compartimos una visión de la sociedad sesgada al privilegio y nos oponemos a una reforma jubilatoria que plantea trabajar más años para ganar menos dinero”, dijo.
Indicó que la reforma expande el negocio de las Afap y afirmó que se podría impulsar una reforma constitucional de cara a las próximas elecciones.
“Venimos desde hace muchos años de impulsar una reforma integral que abarque temas relevantes para la vida del país. Cambios en las fuerzas armadas, en sus características, funciones, soberanía alimentaria, propiedad, producción, estimulación del cooperativismo, descentralización, derechos ambientales, de género y diversidades. Si la reforma se aprueba, la vía de la reforma constitucional podría modificar algunos aspectos estructurales. Esto dependerá del movimiento popular en su conjunto. Nosotros lo discutiríamos”, sostuvo.
Candidaturas
El 14 de marzo, El Observador sacó una nota titulada: “Socialistas del interior coquetean con (el intendente de Canelones, Yamandú Orsi) y se desmarcan de la cercanía del sector con (intendenta de Montevideo, Carolina) Cosse”.
Civila negó que fuera una reunión orgánica con Orsi y aseguró que “no hay por asomo una definición de una candidatura”.
“El Partido Socialista el 4 de marzo resolvió poner por delante la discusión de ideas y de proyecto por encima de candidaturas. Queremos discutir hacia dónde vamos como país. La discusión política no se puede reducir a candidaturas. Estamos trabajando con otros sectores en impulsar debates de ideas. Sobre la base de esos debates, hablaremos de candidaturas”, agregó.