En su columna semanal en el programa Fuerte y Claro, la psicóloga Vanesa Martínez invitó a la comunicadora social y periodista argentina, Camila Pacini, para reflexionar sobre la comunicación asertiva. Escuche el análisis.
La comunicación asertiva es una habilidad que permite expresar directamente las propias necesidades, peticiones, emociones, desacuerdos y desagrados, eso sí, de una manera asertiva, cuidando los modos y las formas.
Teniendo en cuenta además las necesidades de la otra persona, prestando atención a sus opiniones.
La comunicación es un suceso creativo, una negociación y un acuerdo entre individuos, el otro aporta con lo suyo y ambos se modifican con el acto.
Es importante saber qué se quiere comunicar, pero más importante aún es cómo hacerlo (para que el mensaje llegue al destinatario y este lo entienda). No dar nada por sentado. Tener empatía (ponerse en el lugar del otro). Saber pedir disculpas.
Tenemos que aprender a comunicarnos asertivamente, y a desaprender aquello que nos hace daño.
La asertividad es una estrategia de comunicación que nos permite defender nuestros derechos y manifestar nuestros pensamientos, sentires, intereses y gustos, de forma clara y libre; sin agredir.
Un comportamiento asertivo nos permite hablar de nosotros mismos, pedir ayuda, discutir abiertamente, pedir aclaraciones y aprender a decir “no” sin sentir sin culpa.
La comunicación es compleja. Por ejemplo: en un encuentro de dos, en realidad interaccionan seis: la persona que uno es, la que uno cree que es, y la que la otra parte cree que uno es; uno se enfrenta con las tres correspondientes de la otra persona, y así surgen nuevas formas de comunicación.