Concesión de puerto para López Mena genera diferencias en el Senado
9 noviembre de 2017
La bancada de senadores del Frente Amplio dejó en suspenso el proyecto para conceder la explotación de un puerto fluvial en dos padrones del Estado en la rambla costanera, presentado por el empresario Juan Carlos López Mena al Poder Ejecutivo, luego de que los partidos de oposición reclamaran mayor información.
El senador colorado Pedro Bordaberry sostuvo que habrá “un monopolio de hecho, o abuso de la posición dominante, y por los antecedentes” del empresario, a partir del remate de los aviones de la ex Pluna.
Por su parte, el senador nacionalista Luis Lacalle Pou dijo que “hay una clara relación entre López Mena y el Frente Amplio”, aunque admitió que “el negocio es un buen negocio”. López Mena “no me gusta, pero hay que separar el empresario del negocio”, indicó.
A todo esto, el senador y expresidente José Mujica dijo que contaba con información de que López Mena necesita hacerse de los dos padrones estatales para lograr financiamiento internacional para la obra del puerto, que está valuada en unos US$ 200 millones.
Según señala El País, Mujica se dio cuenta del alcance de sus dichos e intentó modificar lo expresado diciendo: “Creo que (tener los padrones) es una de las condiciones para el proyecto porque le facilita conseguir el apoyo en dinero. Pero esto no lo puedo certificar. Pero es de una obviedad en la operativa que la exigencia viene por ese lado, me parece. Si se quiere verle el pelo al huevo, se puede ver”.
“Para conseguir el crédito internacional es distinto con un título de propiedad que con una concesión”, sostuvo Mujica.
De acuerdo al matutino, en un principio Lacalle Pou estaba decidido a votar el proyecto pero lo dicho por Mujica hizo que pidiera que el proyecto regresara a comisión para obtener más información.
Dentro del Frente Amplio (FA), el senador Marcos Otheguy, dijo fuera de micrófono que “esto así no se puede votar”.
Por su parte, la coordinadora del FA Daisy Tourné pidió un receso y al retomar la sesión, retiró el tema de la agenda del Senado.